Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA SPELLMAN

CARDENAL SPELLMAN DE VARONES

RESUMEN DEL LIBRO LEÍDO

JUAN CARLOS GUAYASAMÍN

9º AÑO A

2 000 – 2 001
R E S U M E N D E L L I B R O L E Í D O

H U A S I P U N G O

1. Datos del autor.

Jorge Icaza Coronel nació en Quito, el 16 de junio de 1906. En 1912 comienza sus estudios primarios en la famosa y tradicional escuela de las señoritasToledo. En 1915, a los 9 años de edad, tiene oportunidad de vivir en el latifundio de un tío materno: de ahí arrancan sus primeros recuerdos sobre la vida del indio oprimido. En 1918 comienza sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de los Jesuitas, los continuará y terminará en el Instituto Nacional Mejía. En 1924 comienza sus estudios de medicina en la Universidad Central, pero en 1926,por falta de medios económicos, tiene que abandonar los estudios universitarios. Hace un curso rápido de declamación e intenta orientarse hacia el teatro. Comienza sus primeros pasos de actor.
En 1934 se edita Huasipungo. En 1935 se edita En las calles. El 16 de julio de 1936 se casa con Marina Moncayo, primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro, en la que Icaza actuaba de galán joven.En 1957, en Lima, en el III Festival del Libro Latinoamericano, se venden 50000 ejemplares de Huasipungo, muchos son autografiados. El 20 de abril de 1973 presenta sus cartas credenciales como Embajador del Ecuador en la U.R.S.S.
El 26 de mayo de 1978, fallece en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, víctima del cáncer.

2. Resumen de la obra.

Aquella mañana se presentó conenormes contradicciones para don Alfonso Pereira. Había dejado en estado irresoluto, al amparo del instinto y de la intuición de las mujeres (su esposa y su hija) un problema de “honor en peligro”. Las ideas salvadoras no acudían a su cerebro. Coadyuvaban a su mal humor los recuerdos de sus deudas, pero el escándalo de un pito de automóvil liquidó sus preocupaciones. Era el acreedor más fuerte, eltío Julio, quien hablaba siempre en plural. Al comenzar el diálogo le recalcó el pago de los pagarés y le indicó un proyecto que los haría millonarios: en una hacienda de Cuchitambo de propiedad de don Alfonso se halló excelentes maderas y especialmente petróleo, con la ayuda del gringo Mr. Chapy, pero para poder exportar los mismos era necesario hacer mejoras, en especial quitar los huasipungos delsector. Entonces conformaron una sociedad, con la condición de que don Alfonso realice el trabajo de adecuación. El problema mayor eran los indios y el amor a su tierra, pero al comprar estos terrenos forestales los indios servirían como peones. Esta empresa reducía las preocupaciones hogareñas de don Alfonso.
Al firmar el acuerdo empresarial don Alfonso, su familia y varios peones partieronhacia Cuchitambo. Treparon el cerro por más de 1 hora, primero a caballo y luego sobre el lomo de los indios, con el indio Andrés como guía. Don Alfonso estaba agobiado por esta difícil tarea, mientras que su esposa, doña Blanca Chanique de Pereira pensaba en la Virgen de Pompeya, su devoción; al mismo tiempo su hija reflexionaba ante el suceso amoroso que mantuvo con el cholo Cumpa, que conllevóa un embarazo. Al contrario de los aristócratas, los indios se preocupaban por sus huasipungos y por arribar pronto.
Al llegar al pueblo al atardecer, la indolencia y la miseria de la gente, junto con un viento helado de las altas cumbres, los envolvieron brindándoles una rara confianza de protección. De una choza salió el Calupiña, de otra las hijas de Melchor Espíndola y de un negocioapareció Timoteo Peña, todos conocidos de don Alfonso. Estos le brindaron la bienvenida al pueblo.
La esperanza de descansar despertó una rara felicidad en los viajeros al ver la casa de la hacienda. Los recibió el mayordomo Policarpio, y de inmediato don Alfonso indagó sobre la conducta de los indios para adquirir los bosques. Mientras tanto los indios fueron a sus huasipungos, pero Andrés...
tracking img