Huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huasteca esel nombre de una región al norte de México como son los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí , Hidalgo, Puebla y Querétaro. Esta región tuvo la influencia de los mayas. Huasteca viene del nombre del caudillo Cuextlán, tierra de caracoles o de guajes o de Cuextecapan,lugar de bastimentos.En la huasteca perviven algunas danzas prehispánicas de origen náhuatl como las que seejecutan en ceremonias de bodas. El huapango se nos presenta como baile ejecutado sobre una tarima, tiene como marco musical el violin, la jarana y la guitarra quinta huapanguera , y cobra vida en las parejas uy conjuntos coreográficos que lo interpretan y lo preservan en el golpeteo rítmico del taconear de sus bailadores jóvenes y mujeres, mientras los rancheros inspirados paran la música paradecir sus décimas ,cadenas y trovos o versos de amor, de reto , de dolor de animales o de fundamentos filosóficos en donde se hace su aparición el sentimiento y la inspiración de un pueblo que goza, sufre y sueña..Junto al huapango se alternan los “sones de contumbre”(danzas religiosas ).
En el estado de Veracruz hay linderos naturales como el río Pánuco , límite cn San Luis Potosí, el ríoTamesí con Tamaulipas y el río Cazones. ”La huasteca canta y baila con el huapango, con él trabaja y enamora; el huasteco llega a la vida y se despide de ella envuelto en su propia música.”
La aparición de la raza huasteca tiene por los menos 6000 años antes de nuestra era. Se sabe que la etapa formativa arranca desde 1000 años antes de Cristo y los rasgos mas característicos de su culturacorresponden al periodo clásico. Ocuparon parte considerable de Mesoamérica y en el año 1050 rompieron su alianza con los toltecas, acomodándose en el norte del estado de Veracruz, hasta el lindero sur señalado por el rio Cazones.
Tiempo después se fueron esparciendo por Tampico, San Luis Potosí, Querétaro, y Puebla.
Patricia del Carmen Florencia Pulido expone que “el Huapango Huasteco es un género musicaly dancístico llamado también son Huasteco cuyo origen lo encontramos dentro del folklor español, derivándose de los cantos flamencos, los fandangos y fandanguillos, de las malagueñas, zapateados y los ritmos de los boleros, tangos y guajiras y otros géneros liricos y coreográficos que llegaron a nuestro país desde el siglo XVI apareciendo en nuestra región huasteca a principios del XVI y afinales del XVIII.
El Huapango surgió de bailes y trovas populares españolas, se hizo como una expresión propia de los sectores mestizos y aun de los indígenas, dejando ver las diferencias que existen entre la música propia indígena que es de carácter religioso a la música alegre y festiva del huapango, de carácter pagano es decir adoratorio.
En la región Huasteca veracruzana hay paisajes conformadospor sabanas, lagunas, esteros, ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o disfrutar de sus playas. La música que mas usan es el violín, tambora, guitarra y arpa, tiene gran significado para los pobladores ya que ellos fabrican sus instrumentos. La ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan
En Tamaulipas, la Huasteca está ubicada en lazona sur del estado, limitada por la cuenca de Soto la Marina al Norte, Veracruz y San Luís Potosí al Sur, la Sierra Madre Occidental al Occidente y el litoral del Golfo de México al Oriente. En esta región están comprendidas las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la sierra de Tamaulipas, la sierra de San José de las Rusias .

En Hidalgo, la Huasteca abarca la porción noreste delterritorio, , la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla. la comida típica de la huasteca es principalmente el zacahuil que es un platillo hecho a base de masa y con distintas hierbas, también están los bocoles; pequeños bocadillos que se condimentan con queso crema y salsa, la cecina con enchiladas...
tracking img