Huelga de 1954

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generalización de la huelga
Desde Tela partieron el 3 de mayo grupos a pie para informar a los trabajadores de El Progreso y La Lima sobre el desarrollo de los acontecimientos. El día 4 se paralizaron todas las actividades de la United Fruit Company. El 5 lo hicieron los trabajadores de la Standard.. A partir de entonces se detuvieron otras empresas industriales y comerciales de la CostaNorte, de modo que esta que do prácticamente inactiva.
Inmediatamente se realizo un Comité Central de Huelga de los trabajadores bananeros, con representantes de los distintos distritos de la United: Tela, Cortes, El Progreso, La Lima y Bataan. Dicho comité pasó por varias reorganizaciones, pero el definitivo es el siguiente, con sede en El Progreso:

Cesar Augusto Coto, Secretario General;Juan B. Canales, Secretario de Organización;
Francisco Ríos, Secretario de Prensa;
Guillermo Rosales M, Secretario de Actas;
Manuel Sierra, José Vásquez; Adán Posas, Cruz Meléndez, Gabriel David, Ernesto Pérez, Ángel M. Domínguez, Antonio Rivas, Gregorio Ferrera y Augusto Castañeda, Prosecretarios.
El Comité Central de Huelga presento el 11 de mayo, un pliego de peticiones de 30 puntos,en el que exigía, entre otras cosas:

Un aumento salarial del 50 por ciento
Mejora de los servicios hospitalarios
Vacaciones de 15 días pagados cada año
Bonificaciones en junio y diciembre
Viviendas higiénicas para todos los trabajadores y
Mejor trato en el trabajo.

La táctica de los monopolios bananeros y del gobierno fue, desde el primer momento, prolongar el conflicto por tiempoindefinido y dividir a los huelguistas. La primera línea, cuyo fin era vender a los trabajadores por hambre, se aplico al rechazarse la negociación con el CCH. La segunda, dirigida a debilitar por dentro el movimiento, se puso en práctica a través de la intriga entre los comités de huelga y haciendo uso del soborno. Pero gracias a la ayuda de todo el pueblo hondureño, la huelga se mantuvodurante las dos primeras semanas calculadas para vencerla. Esta resistencia imprevista obliga al gobierno y a la empresa a comenzar las negociaciones el 23 de mayo, para lo cual se nombro una Comisión Mediadora, dirigida por Tomas Cáliz Moncada.
Pero si la táctica de ganar tiempo no les dio resultado a los empresarios y a las autoridades, la línea de “división” si les produjo algunos frutos. Tanto elgobierno como la United levantaron la acusación de que el CCH estaba “asesorado por comunistas procedentes de Guatemala”. De esa manera esperaban meter cuñas entre el Comité Central y los Comités Locales. Sobre dicha base comenzaron a efectuar pláticas por separado con el Comité Local de la Lima, a la cabeza del cual se encontraba Manuel Jesús Valencia. Este se reunía secretamente en San Pedro Sulacon representantes de la iglesia para escuchar los planeamientos del gobierno y de la United.
El CCH conoció de tales maniobras y dispuso hacer un cambio en el Comité Local de La Lima. El 20 de mayo llego Cesar Augusto Coto a esta población con 14 dirigentes para efectuar la reestructuración del caso. Uno de los compañeros de Coto acuso a Valencia de “traidor”. Utilizando los micrófonosinstalados en el hipódromo “Chula Vista” de la Lima. Valencia respondió acusando, a su vez, de “comunista” al dirigente antes dicho y haciéndolo registrar. En los bolsillos del mismo se encontró una hoja suelta del Partido Democrático Revolucionario Hondureño, en la que esta organización apoyaba el movimiento huelguista. La multitud allí presentada tomo como prueba dicho documento y amenazo conlinchar a todo el grupo.
Desde entonces se rompió la unidad entre los Comités Locales de Huelga y el Comité Central, pues Valencia comenzó a infiltrar agentes suyos en Tela, El Progreso y Batan.
Este problema fue valorado adecuadamente por la empresa y el gobierno para vencer la huelga, sumándolo a tres factores más:
1. El regreso al trabajo por parte de los huelguistas d el Standard al llegar a...
tracking img