Huelga de dolores usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huelga de Dolores

Cuando se creo el rey feato en la huelga de dolores
El rey feo no surge en Chapinlandia, pero si es aquí donde toma otro sentido. La idea del rey feo surge en Europa, aquí nomas saltando el charco, cuando en los carnavales de Francia, Alemania, Italia y España, se escogían varios reyes, por ejemplo, el Rey de la Cerveza, en Alemania, el Rey de France, etcétera.

Pues encontraposición a los concursos de belleza donde comúnmente se elige a la mujer mas bella, en los carnavales o ferias se realizaban concursos masculinos para elegir al Rey Feo del Carnaval, quien se caracterizaba por ser el mas alegre, el mejor vestido, el mas pudiente, o simplemente el que mas gracia causaba.

Durante principios de siglo, aproximadamente en 1920, esta tradición europea llego alas Américas, específicamente a Brasil, en donde se adopto la figura del rey feo en los exóticos carnavales brasileños, en donde hoy por hoy a las mujeres ya no se les hace a un lado el bikini para verles las nalgas sino que hay que hacerles a un lado las nalgas para ver de que color es el bikini.
En 1928 se corona al primer Rey Feo Universitario, Su Majestad El Mono I (Dr. Francisco Escobar),electo popular y democráticamente.

De allí que hasta hoy en día en Brasil se elige ano tras ano al Rey Feo del Carnaval. Esta tradición llego hasta nuestras tierras, traída por sepa putas quien, y se utiliza también en carnavales locales como el de Mazatenango, en donde se elige a un Rey Feo del Carnaval. De allí que esta tradición se adapto a la Huelga de Dolores, en ese ano de 1928, tomandoen cuenta que dicha huelga es una fiesta, un carnaval estudiantil, y pensando en salvar el pellejo del Mono Escobar, es como se introduce en Guatemala, pero en Guatemala el estudiante San Carlista le dio otro matiz y otra forma de ver al personaje del rey feo.

Como mencione anteriormente, los concursos de rey feo son una contraposición a los concursos femeninos de belleza, es decir que elrey feo debe ser el personaje mas feo, el peor vestido, el mas peludo...

Pero de donde surgió la idea de ser un rey feo diferente al de los carnavales? De donde pudo surgir, sino de la escuela que forja hombres de lucida mente y chispa inigualable, de la Universidad de San Carlos.

Hoy por hoy, cuando se habla en Guatemala de un rey feo, inmediatamente nos transportamos a un mundofantasioso,  irreal, en donde al final del pasillo alfombrado e iluminado con lámparas contemporáneas del siglo XVIII, en un trono de oro, rodeado de las mas bellas y esculturales mujeres, esta un ser mitológico, convertido en la envidia de muchos, el azote de chicas, el temor del gobierno, la voz del pueblo, el soberano, excelentísimo y plenipotenciario Rey Feo Universitario.

Aquel patojo en algunoscasos, señor en otros, que habla y dice las cosas por su nombre, tal y como son, con un lenguaje poco usual pero conocido por todos, con una chispa, sátira y jocosidad única, vestido con trajes llamativos poco usuales, a veces de indígena, de griego, de religioso, etcétera, y con un mensaje revolucionario estructurado en base a las injusticias, la represión, el dolor y el hambre de todo un pueblo,que en muchos casos se caracteriza por hacer reír al publico con ciertas ocurrencias y que definitivamente es el mas pilas en su categoría para responder de la misma manera a los insultos, maltratadas o epítetos que el publico de vez en cuando les lanza, los cuales son objeto de una merecida respuesta.

En verdad se ha tenido la idea de aquel estudiante vulgar o patán que lógicamente hacereír, pero que al igual que toda persona en este mundo, nunca a sido monedita de oro para gustarle a todos.

Electo por un jurado, apoyado por mas de mil estudiantes que dan su aprobación a la participación del candidato, se elige ano con ano al soberano universitario, tatascan de toda la muchachada y al estilo único de los chapines, como solo nosotros sabemos hacerlo, su majestad el Rey Feo...
tracking img