Estructura de los salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LOS SALARIOS
Es aquella parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de:
• Su puesto
• Su eficiencia personal
• Las necesidades del empleado
• Las posibilidades de la empresa
ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FIJACIÓN DE LOS SALARIOS
• El puesto: una delas razones básicas para que existan diferencias en el monto del salario, es con relación a la importancia del puesto. Es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa a: Trabajo igual, salario igual.
• La eficiencia: es justo tomar en cuanto la forma como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no las hacen con la misma eficiencia, el mismo trabajo.
La eficiencia seaplica a través de:
1. Incentivos y aumento de salarios
2. Calificación de meritos
3. Normas de rendimiento
4. Ascensos y promociones
• Necesidades del trabajador: Se refieren a la justicia conmutativa y a la justicia social, no se puede desconocer la realidad social.
• Posibilidades de la Empresa:
A. Participación de Utilidades: Estimula la eficiencia de los trabajadores.
B. Lasprestaciones que la empresa ofrece sea: Las gratificaciones, jubilaciones, habitación, cafetería. Se dan cuando las posibilidades de la empresa permiten.

Presupuesto educativo
Los países desarrollados han comprendido que su mayor capital consiste en el recurso humano, por el conocimiento que pueden llegar a manejar y generar. Por lo cual invierten abundantes fondos para el fomento y desarrollo desus habilidades, la adquisición tanto de conocimientos como de capacidad para el manejo de información y la pronta adaptación a nuevas tecnologías. Estos países asumen la inversión educativa con sentido estratégico, conscientes de que sin las inversiones adecuadas no podrán desarrollar su potencial económico de cara al futuro.
En nuestro país, como en todos los países, la mayor parte de la fuerzalaboral se encuentran en los niveles más bajos del sistema económico, asistiendo a escuelas públicas, presentando muy bajo rendimiento en comparación con los alumnos de los colegios privados (y en general con estándares internacionales). Tan grave es la situación que el mismo Ministro de Educación del gobierno pasado afirmo públicamente que nuestra Educación Básica es un fraude, y algunasempresas aseguran que parte de nuestra fuerza laboral es "inentrenable".
Si no se aumenta significativamente la inversión en las escuelas oficiales, la brecha entre educación pública, a la que asiste la mayoría de la fuerza laboral del país (sin contar la parte que no asiste a la escuela) y la educación privada se acentuará, provocando una mayor desigualdad social, aumentando además la brecha entre lospaíses avanzados y nosotros, y más esencialmente, entre el país que anhelamos y el que tenemos.
Debido a estas consideraciones todos los gobiernos declaran retóricamente que la educación es su máxima prioridad, su más íntima preocupación, pero esta inquietud no se ve reflejada a la hora de asignar recursos presupuestarios para el área. Hace falta genuina voluntad política de los distintos actoresdel gobierno para actuar en correspondencia con sus declaraciones públicas.
En nuestro país el gasto público consolidado- que incluye el del Ministerio de Educación, el de las gobernaciones y los Municipios- se ha mantenido siempre, en relación, con el PIB, en una tasa muy baja, alrededor de la mitad de lo que invierten proporcionalmente en educación los países desarrollados. Si estos paísesdestinan alrededor del diez por ciento de su PIB a la inversión educativa, la tasa histórica de Venezuela es de un cinco por ciento, incluso con tendencia a la baja en los últimos años. Para 1993 fue de sólo el 3,6 % y no ha mejorado recientemente.
¿Es que podemos darnos el lujo de invertir proporcionalmente en educación la mitad o un poco más de un tercio de lo que invierten los países...
tracking img