Huelga de hambre en chile ¿libertad o paternalismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibáñez
Facultad de Derecho
Derechos Constitucionales
Sección 01

ENSAYO FINAL:

Huelgas de hambre: ¿Libertad o Paternalismo?

Nombre: Bárbara Mendoza

1. Introducción

A lo largo de la historia, en nuestro país, diversos sujetos han intentado hacer presente sus posiciones argumentativas a través de huelgas de hambre, con el objeto de dotar de eficaciapublicitaria o coercitiva a sus pretensiones. En algunas de estas situaciones, el Estado ha obligado alimentarlos por vía intravenosa y en contra de su voluntad.
He aquí dónde se generan grandes conflictos, ¿Está autorizado el Estado para mantener con vida a sujetos que no lo desean? ¿En qué casos está justificado este tipo de paternalismo jurídico? ¿Puede la libertad de un sujeto ejercerse de manera dearrancar decisiones a la autoridad por la vía de este tipo de manifestaciones? ¿Se trata de un ámbito constitucionalmente protegido de la libertad de las personas? Estos son los temas que abordaré en este informe, utilizando una mirada crítica de la realidad en nuestro país y la doctrina extranjera.

2. Delimitación y definición de conceptos

Antes abordar el tema en si es necesario delimitarconceptos básicos que son necesarios de manejar para entender en su conjunto a cabalidad el tema.
Al hablar de la huelga de hambre inmediatamente lo asociamos con un derecho constitucional en especial, el derecho a la vida. Si bien este trabajo no se centra en este derecho, la huelga de hambre tiene directa relación con este, por lo que la profundización de este concepto se me haceimprescindible.
Para definir el derecho a la vida utilizare las 5 concepciones que Rodolfo Figueroa García Huidobro postula.

Si bien en la literatura nacional, en general, no es posible hallar un concepto o una definición explícita sobre el derecho a la vida, sí es posible encontrar en algunos autores algunas declaraciones que permiten reconstruir una noción sobre el derecho a la vida. Si a esasdeclaraciones que exhibe cierta literatura nacional sumamos algunos aportes de literatura extranjera, podemos identificar cinco concepciones sobre el derecho a la vida: 1) Una de ellas sostiene que el derecho a la vida consiste en el derecho a vivir, a permanecer con vida. 2) Otra sugiere que este derecho consiste en el derecho a vivir bien, o vivir con dignidad. 3) Una tercera propone entender que elderecho a la vida consiste en el derecho a recibir todo lo mínimamente necesario para no morir en lo inmediato. 4) Una cuarta concepción propone entender el derecho a la vida simplemente como el derecho a que no nos maten. Finalmente, 5) una quinta postura suscribe la idea de que este derecho consiste en que no nos maten arbitrariamente.

De estas cinco concepciones, las indicadas con losnúmeros 1), 2), 4) y 5) han tenido alguna recepción en la literatura nacional.

El siguiente concepto que es necesario manejar es el de huelga de hambre:
La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.
La posibilidad de que el estado pueda ser capaz de oponerse a la decisión que toma un individuo o grupo de personas sobre su propia vida al decidir no alimentarse más, colisiona con el derecho de libertadpersonal de estos mismos, por lo que el siguiente concepto a definir es el de libertad personal,
La libertad personal se refiere a la libertad de la persona física en cuanto ser corporal en sí mismo, constituyendo un derecho matriz y residual, ya que protege las expresiones de libertad no asegurados específicamente por los demás derechos autónomos, posibilitando realizar todo aquello que es lícito;...
tracking img