huelga profesores

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Crisis del MEP alerta sobre riesgos por gestión deficiente de los datos
Nuevo software riguroso con las reglas de pago funcionó, pero se falló en el registro de la información
POR MÓNICA CORDERO SANCHO / monica.cordero@elfinancierocr.com / 18 MAY 2014, 12:15 AM

El Departamento de Recursos Humanos del MEP tenía como tarea completar y actualizar la información de un 2% de la planilla antes deoperar el sistema, según funcionarios del Departamento de Informática.

La crisis ocurrida en las últimas tres semanas, con el pago a docentes evidenció que la robustez de un software puede verse mellado por el registro incorrecto de datos y con fallas en su vínculo con las “reglas del negocio”.
Empero, la crisis del Ministerio de Educación Pública (MEP) también muestra que la aplicación desistemas con procesos automáticos que incorporan, en este caso, la normativa salarial de los docentes, pone en orden la operación y finanzas de la casa.
El 15 de mayo, la titular del MEP, Sonia Marta Mora, explicó que los problemas para remunerar a los docentes se originaron en la base de datos y no en el nuevo software , llamado Integra 2, que elabora la propuesta de pago que se entrega alMinisterio de Hacienda y con la cual se hacen los depósitos correspondientes.
“Con un diagnóstico avanzado al 14 de mayo, tenemos hallazgos de graves inconsistencias en el acopio, la sistematización y la custodia de la integración de la información al sistema”, afirmó.
Integra 2 fue puesto en operación para el pago de la primera quincena de abril. Esta es la versión moderna delsoftware que utilizaHacienda para pagar al Gobierno Central y las pensiones, desde hace 10 años. El MEP era la única entidad excluida.
Proyecto complejo
El salto tecnológico implicó trasladar los datos del Sistema de Información General de Recursos Humanos (SIGRH) a la nueva plataforma. La aplicación fue creada por la empresa Grupo Asesor en Informática y el proyecto fue supervisado por una comisión que incluyó variasentidades, entre ellas al MEP y el Ministerio de Hacienda.
El nuevo software incluyó los componentes salariales de los docentes y usa la nube como repositorio. Para el MEP, el paso también implicó aplicar al cálculo de la planilla funciones automatizadas y la interconexión con otras entidades.
“La base de datos es crítica en un proyecto. Especialmente, cuando se trata de la migración de datosexistentes a sistemas nuevos, ya que estos no cumplen con formatos o las reglas del negocio”, dijo Marisol Núñez, especialista en bases de datos de la Universidad Cenfotec.
La planilla del MEP es la más grande del Poder Ejecutivo. En abril, estaba compuesta por 74.181 docentes. Su pago constituye el 17,9% del presupuesto del Gobierno Central. Es una de las más complejas: su cálculo toma en cuenta49 recargos.
A esto se suma que debe ser actualizada en cada periodo de pago para incluir, por ejemplo, incapacidades. Además, en los primeros meses del año, el MEP históricamente debe ajustarla a los recargos de horas laborales de los docentes ante el nuevo curso.





Deficiente cultura de datos
Esta no es la primera ocasión que el MEP tiene crisis por la gestión de sus datos. En el 2003,este ministerio enfrentó un paro nacional debido a fallos en la incorporación y registro de la planilla.
Alberto Orozco, subdirector del Departamento de Informática del MEP, recordó que hace 11 años los datos se migraron manualmente con el costo del error humano que aún “se arrastra”.
Para la renovación tecnológica del 2014, se mitigó este riesgo con la creación de un software especial parapasar los datos del sistema viejo al nuevo.
Juan Carlos Gómez, socio director de Grupo Asesor en Informática, aclaró que el MEP era el responsable (en el contrato) de proporcionar los datos, verificar, corregir y avalar los resultados.
“Nuestra empresa tenía como responsabilidad el desarrollo de los programas para trasladar la información de un sistema a otro”, destacó Gómez.
El informático dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de profesores. valoración final
  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS