Huelga tribunalacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POSICIÓN DE LOS JUECES Y DEMÁS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL FRENTE AL DERECHO A LA HUELGA. HUELGA TRIBUNALICIA”





El tema objeto de análisis en el presente trabajo, es la problemática que se presenta con el ejercicio del derecho de huelga por parte de funcionarios públicos, específicamente, jueces y demás trabajadores tribunalicios, y es que desde siempre ha sido complejo el tratodado a los funcionarios respecto de sus derechos colectivos, en especial de un derecho como éste, que supone un acto de conflicto.

La huelga es un derecho relativamente nuevo, que se hace presente a partir de la revolución industrial y del surgimiento del trabajo remunerado; nace como consecuencia de las condiciones en que se desenvuelve el capitalismo. Posteriormente, su reconocimientoen el ámbito jurídico y su transformación en derecho, se va produciendo de manera progresiva en Europa y alcanzando su punto máximo con su consagración como derecho humano y constitucional.

En lo largo del tiempo, la huelga se ha consagrado como una de las instituciones con mayor importancia que ha logrado el progreso y sustento de los derechos de los trabajadores; es el mecanismo máseficiente, pues es la equiparación de la fuerza del patrono frente a la lucha de los trabajadores por la reivindicación de sus derechos.

La mayoría de las Constituciones han reconocido el derecho a la huelga, sin embargo, la mayoría de veces se ve limitado por la cantidad de requisitos que se establecen para el ejercicio de tal derecho.

En la actualidad, el derecho de huelgaconstituye uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y un gran número de países. Hoy, este tema ha tomado una gran importancia en el ámbito laboral. Existen diversas opiniones en la Doctrina en cuanto a su extensión, ejercicio y protección tanto para los trabajadores, como para los funcionarios públicos.

Así, el Articulo 87 de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela, reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses profesionales. Sin embargo, este artículo deja la duda de si a los funcionarios públicos se les puede entender aceptados dentro del ámbito de aplicación del citado artículo.

“Artículo 97. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la huelga, dentrode las condiciones que establezca la ley” Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Ahora, el determinar si los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial tienen derecho a huelga o no, se ha convertido en un tema polémico para este momento, como consecuencia de la huelga iniciada el pasado 10 de Octubre, por los trabajadores tribunalicios en 18 estados del país y seis sedesde tribunales en Caracas; exigiendo la discusión del contrato colectivo.

Es por ello, que la huelga los jueces y trabajadores tribunaliciones, que son quienes hacen efectivos los derechos fundamentales, participan en el control de constitucionalidad de las leyes, interpretan las normas y aplican el derecho en el caso concreto, es de interés para todos los ciudadanos, según ya se comprobóen la anterior jornada de huelga celebrada semanas atrás.

Hoy en día, ni la Ley Orgánica del Trabajo, ni la Ley de la Carrera Judicial, ni la Ley del Poder Público Judicial, regulan este derecho para los miembros de la judicatura; no se pronuncian específicamente sobre si los trabajadores tribunalicios gozan de ese derecho, aun cuando la Constitución lo enuncia para todos lostrabajadores venezolanos.

De igual manera, en el ámbito internacional el derecho a la huelga se consagra en distintas en normas como La Carta Social Europea instituyó el derecho de huelga, el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reguló este derecho y Los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT, ratificados mediante las leyes 26 y 27 de 1976 que...
tracking img