Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA.
Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Es un derecho social económico cuyo ejercicio les permite a los trabajadores alcanzar mejores condiciones de trabajo, prestaciones y salarios, y en el porvenir de sus reivindicaciones sociales.
Puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos y debe limitarse al mero acto de lasuspensión del trabajo. A raíz de la promulgación del artículo 123 constitucional la huelga alcanzó un reconocimiento definitivo.
La huelga, en cuanto instrumento de presión, implica, de alguna manera, la respuesta a la fuerza coactiva del Estado, que se expresa mediante el castigo a las conductas contrarias al orden.
También se puede decir que la huelga es histórica y jurídicamente uninstrumento de la lucha de clases; presume un ambiente capitalista y una finalidad: que los trabajadores obtengan, mediante la suspensión del trabajo, mejores condiciones de trabajo o el cumplimiento de las pactadas.
El derecho a la huelga es un derecho social, anterior a toda regulación jurídica y el derecho de huelga, encuentra su fundamento en la norma escrita; deriva del reconocimiento que hace elEstado de la existencia de ese derecho social. Es preciso decir, el derecho a la huelga es un derecho natural social y por el contrario el derecho de huelga es un derecho legal.
Mario de la Cueva dice que la huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de losderechos o intereses colectivos de trabajadores y patrones.
OBJETIVOS DE LA HUELGA.
La huelga deberá tener por objeto:
* Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
* Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.* Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión a terminar el período de su vigencia.
* Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley a las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado.
* Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
* Exigir la revisión de los salarioscontractuales.
Para suspender los trabajos se requiere que: la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento. La determinación de la mayoría sólo podrá promoverse como causa para solicitar la declaración de inexistencia de la huelga y en ningún caso como cuestión previa a la suspensión de los trabajos.
Procedimiento de huelga
Se inicia mediante lapresentación del pliego de peticiones que deberá reunir los siguientes requisitos:
Se dirige al patrón por escrito.
Se presentará por duplicado a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Deberá ser presentado (firmado) por los dirigentes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo o el sindicato administrador del contrato-ley.
En él se formularán las peticiones.
Anunciarán (aviso) elpropósito de ir a la huelga si no son satisfechas las peticiones formuladas.
Expresarán concretamente el objeto de la huelga que debe corresponder a alguno o algunos de los señalados en la ley.
Señalarán el día y hora en que se suspenderán las labores y esto deberá ser con 6 o 10 días de anticipación a partir del momento (día y hora) en que el patrón quede notificado. Es decir, el aviso de lasuspensión de labores ("estallamiento" de la huelga), deberá hacerse con una anticipación de 6 o 10 días a partir del momento en que el patrón recibe el pliego de peticiones y se le notifica el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores.
El aviso se hace con 10 días de anticipación cuando menos cuando se trate de servicios públicos.
DIVISIÓN DE LA HUELGA POR SU CALIFICACIÓN.
La ley...
tracking img