Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

❖ ¿Qué es la Huelga?: Art. 494 LOT y 175 R-LOT

Se entiende como la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo. Nuestro reglamento de la ley Orgánica del Trabajo (LOT), define la huelga como la suspensión colectiva de las labores y cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo,concertada por los trabajadores y trabajadoras involucradas en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de sus intereses.

Una vez declarada la huelga, no se puede considerar violatoria la presencia colectiva de trabajadores en las inmediaciones del lugar de trabajo.
❖ ¿Características de la Huelga?:
▪ Es una medida de conflicto colectivo, ya que constituye laprincipal medida de auto tutela que tienen los trabajadores.
▪ Es un acto colectivo de duración indeterminada.
▪ Debe ser acordada por los trabajadores, es decir, es un derecho que puede ser ejercido de forma potestativa.
▪ El sindicato actúa como representante de los trabajadores, los cuales, físicamente, son los únicos capacitados para interrumpir la actividad que desempeñan y parasatisfacer así el objetivo inmediato del conflicto.
▪ No puede existir violación de la ley o de las convenciones colectivas por una de las partes, sobre todo si es el trabajador, disponga de respuesta adecuada preestablecida en la misma ley.

❖ ¿Tipos de huelga?:
▪ Huelga laboral: Es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
▪ Huelga extra laboral:Es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
▪ Huelga de solidaridad o simpatía: Los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.
▪ Huelga Licita: Es aquella que se encuentradentro del marco de la ley.
▪ Huelga Ilícita: Ocurre cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra de las personas o propiedades de la empresa, o en caso, de guerra cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.
❖ ¿Objetivos legales de la huelga?:

▪ Conseguir el equilibrio entre los factores de la producción,armonizando el trabajo y el capital.

▪ Obtener la celebración del contrato colectivo o del contrato ley y exigir su revisión.

▪ Obtener el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato ley.

▪ Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades, que se derivan de la negativa del patrón a proporcionar la carátula de impuestos, no integrar lacomisión mixta u omitir el pago correspondiente.

▪ Exigir la revisión de los salarios contractuales, en efecto o por cuota diaria.

❖ ¿Dónde se puede ejercer el derecho de huelga?: Art 496 LOT.

Este derecho se puede ejercer en los servicios públicos sometidos a esta ley, cuando su paralización no cause perjuicios irremediables a la población o a las instituciones.

❖ ¿Quiénesposeen la titularidad del derecho de huelga?: Art 176 R-LOT.

Los titulares son los trabajadores y trabajadoras, quienes la ejercerán por intermedio de sus organizaciones sindicales o de una coalición, en aquellas empresas donde no hubiere trabajadores y trabajadoras sindicalizados o cuando su número fuere insuficiente para constituir una organización sindical.

❖ ¿Qué comprende elderecho de huelga?: Art 177 R-LOT

Comprende todo contenido individual y colectivo como: la participación en las actividades preparatorias, en su convocatoria, la elección de su modalidad, la adhesión a una huelga ya convocada o la negativa a participar en ella, la participación en su desarrollo, su desconvocatoria, así como la decisión de dar por terminada la propia participación en la...
tracking img