Huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Derecho Procesal Laboral
CONCEPTO DE HUELGA.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.
El artículo 123 Fracción XVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y los paros.
Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producciónarmonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas olas propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellas pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno.
EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SE ENCUENTRA SU FUNDAMENTACION A PARTIR DEL ARTICULO 440 AL 469.
HUELGA.
CONCEPTO.
La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por lostrabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento.
La huelga es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. , la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso sedesarrolle en forma y por medios pacíficos.
En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.
DEFINICIÓN.
Las instituciones jurídicas consienten, por regla general; una doble definición, legal y doctrinal.
1. La definición legal: huelga es lasuspensión del trabajo como resultado de una coalición de trabajadores.
Art. 259 de la Ley de 1931: huelga es la suspensión legal y temporal del trabajo, corno resultado de una coalición de trabajadores.
Art. 440 de la Ley de 1970: huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
Las definiciones difieren en dos aspectos: a) Primeramente, lo que estambién la cuestión fundamental, porque la comisión, según ya lo explicamos, suprimió el agregado de 1941, que permitió a las autoridades del trabajo escudriñar en los estatutos de los sindicatos y aun en el derecho civil, a efecto de descubrir alguna argucia legal y declarar la inexistencia legal de la huelga. b) En segundo lugar, se modificó la redacción, suspensión resultado de una coalición.-, porsuspensión llevada al cabo por una coalición, cambio que tuvo por objeto poner fin a la pretensión de que antes de la suspensión de las labores se comprobara que la coalición era mayoritaria.
La definición doctrinal: las leyes nacionales contemplaron la huelga como un hecho, la suspensión del trabajo, y desde este punto de vista sus definiciones son correctas, pero les falta la referencia alespíritu vivificador, o si se prefiere, a la finalidad del movimiento, superación de las condiciones de vida, que es el motor que impulsa a los trabajadores.
A)Algunas definiciones: vamos a referirnos, exclusivamente, al derecho francés, respecto del cual diremos, que los maestro de aquella nación, en nombre de una tradición terminológica, continúan empleando la locución interés profesional, ahídonde nosotros preferimos los términos interés o derechos del trabajo o de los trabajadores. Los maestros Gérard Lyon-Caen y Jean Pelissíer' recopilaron las definiciones que creen derivan de las sentencias jurisprudenciales:
 La huelga es una modalidad en la defensa de los intereses profesionales.
 La huelga es la cesación concertada del trabajo para apoyar reivindicaciones previamente...
tracking img