Huella mnémica

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
HUELLA MNÉMICA-SIGMUND FREUD
Huella Mnémica: Término utilizado, por Freud, a lo largo de toda su obra, para designar la forma en que se Inscriben los acontecimientos en la memoria.Las huellas mnémicas se depositan, según Freud, en diferentes sistemas; persisten de un modo permanente, pero sólo son reactivadas una vez catetizadas.
El concepto psicofisiológicode huella mnémica, de constante empleo en los textos metapsicológicos, implica una concepción de la memoria que Freud nunca expuso de un modo global. Es por ello que se presta ainterpretaciones erróneas: un término como el de huella mnémica no sería otra cosa que el heredero de un pensamiento neurofisiológico periclitado.
Sin pretender exponer aquí una teoríafreudiana de la memoria, recordaremos las exigencias de principio que se hallan subyacentes al hecho de que Freud tomase este término de huella mnémica: Freud se propone situar lamemoria dentro de una tópica y explicar su funcionamiento en términos económicos.
 La necesidad de definir todo sistema psíquico por una función y hacer de la Percepción-Conciencia lafunción de un sistema particular, conduce al postulado de una incompatibilidad entre la conciencia y la memoria: No nos resulta fácil creer que persistan huellas duraderas de laexcitación también en el sistema Percepción-Conciencia.
Si permanecieran siempre conscientes, limitarían pronto la capacidad del sistema de recibir nuevas excitaciones; pero si, por elcontrario, se volvieran inconscientes, nos hallaríamos en la obligación de explicar la existencia de procesos inconscientes en un sistema cuyo funcionamiento se acompaña, por otraparte, del fenómeno de la conciencia. Por así decirlo, nada habríamos cambiado ni ganado con nuestra hipótesis que localiza el hecho de volverse consciente en un sistema particular». 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huellas Mnemicas
  • Huella
  • La Huella
  • la huella
  • Huellas de
  • huella
  • huellas
  • huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS