Huellas dactilares

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
TEMA: IDENTIFICACION DE HUELLAS DACTILARES







TITULO: Identificación de huellas dactilares con métodos caseros.



INTRODUCCION


Las huellas dactilares son una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
El presente proyecto describe la forma como se pueden identificar las huellas dactilares con métodos caseros sin necesidad deutilizar artefactos sofisticados utilizados en laboratorios.
Esto nos ayudaría en caso de que quisiéramos identificar alguna huella dactilar por nuestros propios medios.



ANTECEDENTES O JUSTIFICACION

Las huellas digitales han tenido diferentes usos a lo largo de la historia de la humanidad, por ser un rasgo distintivo de los seres humanos han sido utilizadas como medio de identificación.Comenzaron a utilizarse en las antiguas civilizaciones como en China, para poder desarrollar sus negocios o para poder divorciarse.
En investigaciones criminalísticas han sido utilizadas desde el siglo XIX y en la actualidad, haciendo uso de métodos electrónicos se constituyen en un recurso mucho más efectivo en este campo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema radica en el hecho deaveriguar si es posible identificar las huellas dactilares con métodos caseros y no solamente por medios directamente utilizados en los laboratorios especializados en esta área.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar diferentes métodos caseros para identificar las huellas dactilares.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Realizar pruebas caseras para ver la posibilidad de identificar las huellas dactilares.2. Identificar los métodos más factibles para poder realizar las pruebas.
3. Verificar la veracidad de los métodos utilizados.


MARCO TEORICO

La ciencia que estudia las huellas dactilares es la dactiloscopia, los investigadores y hermanos Rodrigo y Alejandro Castañeda, bajo la dirección de Víctor Castaño, diseñaron un sistema de reconocimiento que se basa en las característicasgeométricas y topológicas isométricas (número de bifurcaciones, líneas adyacentes, y características de los vecinos) del patrón de la huella.



Para poder hablar del entorno en el cual es creado y generalmente utilizada la identificación de la huella dactilar, debemos de hacer una breve historia sobre la investigación de casos, el surgimiento en el ambiente científico y forense, desde los primerostiempos las herramientas principales en la investigación de casos forenses han sido la observación y la interpretación de la evidencia física.

En la última mitad del siglo XIX, la ciencia fue aplicada en los nuevos y avanzados campos de la química, microscopía y fotografía, esto revolucionó la manera en que esos casos eran investigados y mejoró la validez de las conclusiones extraídas de lainvestigación de las autoridades responsables.

Se realizaron algunos intentos para organizar áreas especiales dentro de los departamentos policiales para recolectar evidencias.

Las autoridades investigativas obtenían de manera individual información científica de los departamentos académicos de química y farmacología, ya que allí contaban con científicos experimentados y con los instrumentostécnicos necesarios, como el microscopio, por ejemplo. En algunas estancias policiales los laboratorios adoptaron las funciones de identificación, debido a que el número de criminales crecía concomitantemente con la población. El sistema legal no podía seguir dependiendo de la memoria de los policías, quienes en su experiencia podían identificar la manera de actuar de ciertos criminales y pandillas(Eckert,1980).

Las semillas de lo que se conoce como ciencia forense moderna, fueron sembradas en el último cuarto del siglo XIX. El progreso desde entonces, ha sido lento pero consistente (Eckert,1980).

Los avances en la química, en la microscopía y en la fotografía sirvieron de estímulo para el desarrollo de las primeras fases de la criminalística moderna.

El proyecto trata de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huellas dactilares
  • Huellas Dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas dactilares
  • Huellas dactilares
  • huellas dactilares
  • Huellas Dactilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS