Huellas dactilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por LOFOSCOPIA el examen de las huellas dejadas por una parte cualquiera de la dermis y más concretamente, de las caracterizadas por la presencia de crestas. LaLlofoscopia se subdivide en:

* DACTILOSCOPIA: Estudio de las impresiones digitales que, sobre el papel y otros soportes dejan los pulpejos de los dedos manchados de tinta, sudor u otro líquido cualquiera y que son reflejofiel de los surcos y crestas de los pulpejos, así como los poros de las glándulas sudoríparas, dando lugar a una serie de dibujos que constituyen las huellas dactilares, figuras diferentes que permitirán la identificación de las personas por su inmutabilidad, inalterabilidad y variabilidad.
* QUIROSCOPIA.
* PELMATOSCOPIA.

Existen algunos antecedentes históricos donde ya se hablaba de las rayasde la mano (Aristóteles y Rufo de Éfeso) que hace suponer que los griegos ya conocían los dibujos digitales. En Corea, hace más de dos mil años ya se empleaba como procedimiento identificativo en la venta de esclavos. En 1.913, Locard publica en Lyon su tratado "La Poroscopia", método de identificación basado en el número, situación, forma y dimensión de los poros existentes en las crestaspapilares, lo que puede ser un método auxiliar de la Dactiloscopia,...

Inmutabilidad, inalterabilidad y variabilidad, que son fundamentos claves en la identificación dactiloscópica. La INMUTABILIDAD indica que esos dibujos papilares son permanentes y no varían desde su aparición en el embrión a los seis meses y hasta su desaparición tras avanzada la putrefacción. La INALTERABILIDAD está demostrada, yaque no se modifican a lo largo de la vida; tan sólo se ha señalado la modificación en caso de afectación de la lepra por destrucción de las papilas dérmicas, recuperándose posteriormente tras su curación. Las lesiones en los dedos que no afectan a capas profundas de la piel, al curarse recuperan el dibujo, no así con las que sí afectan a dichas capas, produciéndose, en tal caso una cicatriz que, asu vez, sería un elemento identificativo. La VARIABILIDAD es infinita, ya que podemos afirmar que no existen dos dactilogramas iguales.

Las quemaduras también pueden afectar a los surcos de los pulpejos, si bien lo hace de manera diferente según el grado; así las quemaduras de primer grado afectan a la epidermis, las de segundo grado se destruye la epidermis y parte de la dermis, y en las detercer grado está destruido todo el espesor de la piel. Los dactilogramas tienen tres sistemas de líneas:

*
BASILAR: Van de una parte a otra del pulpejo.
*
MARGINAL: Van por encima de las basilares, o por encima de las nucleares o centrales. Van de parte a parte.
*
NUCLEAR o CENTRAL: Parten de un borde del pulpejo del dedo y van hacia el centro y vuelven a salir por el mismo sitio. Puedehaber líneas centrales que no tienen su origen en ninguno de los extremos. También puede no existir.

Las líneas que limitan se llaman líneas limitantes, y pueden ser: Limitante BASILAR, Limitante MARGINAL y Limitante NUCLEAR o CENTRAL. La misión de los tres sistemas de líneas dan lugar a una figura: el DELTA, que es el elemento clave para la identificación dactiloscópica. Según la existencia o nodel delta o su posición, podemos establecer una clasificación de los dactilogramas.

* ADELTOS: Carecen de delta y por tanto de sistema nuclear o central.
* MONODELTOS:
o DEXTRODELTOS: Situado a la derecha del dactilograma.
o SINISTRODELTO: Si el delta está a la izquierda del dactilograma en relación con el núcleo.
* VERTICILOS: Según tengan dos o más deltas (Bideltos, Trideltos,...).Existe una fórmula para saber qué dedo es, representándose esta por letras si se trata de los dedos pulgares y por números para cualquiera de los otros cuatro dedos de la mano.

* ADELTOS: A para el pulgar. 1 para los dedos restantes.
* MONODELTOS: D Dextrodeltos del pulgar. 2 los dedos restantes.
........................ S Sinistrodeltos del pulgar. 3 los dedos restantes.
* VERTICILOS: V...
tracking img