Huellas dactilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA PARA LA BÚSQUEDA DE HUELLAS DACTILARES LATENTES:

1.- NINHIDRINA.

2.- VAPORES DE YODO.

3.- NITRATO DE PLATA.

4.- CRISTALES DE VIOLETA.

5.- ESTER DE CIANOACRILATO.

6.- POLVO MAGNÉTICO Y POLVO DE GRAFITO.

7.- LEUCOMALAQUITA VERDE.

8.- OMNICHROMME.

9.- METALIZACIÓN AL VACIO

Superficies donde se puede aplicar las Técnica para la Consecución dehuellas dactilares latentes:
Papel, cartón, fórmica, superficie recubierta con pintura de caucho, madera, cinta adhesiva, material sintético, vidrio, huellas cruenta, cuero, etc.

II- TÉCNICAS, PREPARACIÓN, SUPERFICIE Y PROCEDIMIENTOS:

2.1.- TÉCNICA DE NINHIDRINA:

Esta Técnica fue experimentada por el sabio Sueco ODEN, en 1953.

La Ninhydrina se comercializa enestado sólido en forma de polvo amarillento. Es sensible a la luz, por tal motivo se guarda en frasco de cristal oscuro y recubierto, al igual que una vez preparada debe mantenerse protegido de la luz.

Fórmula molecular: C9H6O4.

Ninhydrina.......................1 g
Metanol.......................... 5 ml
Eter de petróleo.............. 95 ml

MODO DE PREPARACIÓN:

Se vierte laNinhydrina en un envase con el Metanol, se agita hasta disolverla completamente, una vez disuelta se agrega en el envase con Éter de petróleo.

SUPERFICIES PROCESABLES:
Papel y cartón teñidos (con impresos)

MODO DE APLICAR:

Se sumerge la evidencia en un recipiente contentivo de la solución con Ninhydrina, hasta empaparla completamente, una vez empapado dichaevidencia se retira de la solución y se expone al aire hasta que se evapore totalmente la solución, luego completamente seca se introduce a una estufa graduable a una temperatura de 90 a 100 °C, por un tiempo aproximado de 3 minutos, una vez realizado este procedimiento, si existiera alguna huella latente en la superficie se tornaría visible con una coloración violeta.

La Ninhydrinaes Triceto-Hidrindeno Hidrato, que reacciona con los grupos amino existente en los aminoácidos del sudor, dando la coloración violeta.

Nota: Es altamente nocivo e irritante

2.2- TÉCNICA DE VAPORES DE YODO:

Vapores de Yodo Metálico, fue experimentado por primera vez por el Doctor PIERRE AUBERT, en 1876, exponiendo a los vapores de yodo, una hoja de papel que habíahecho tocar con toda la palma de la mano por un paciente enfermo de la piel..

Posteriormente COULIER, BURNIER y STOCKIS, lo utilizaron con fines específicos del revelado de huellas dactilares.

Fórmula molecular: I 2
Yodo
Cloruro de Calcio
Fibra de vidrio
Pipeta de vidrio con una manguera en uno de sus extremos
Naftoflavona......................0,1 gmCyclohexano......................5 ml
Cloroformo........................95 ml

FORMA DE PREPARACIÓN:

Se introduce una capa de fibras de vidrio en la parte interna de la pipeta de vidrio, luego se le coloca una capa de Cloruro de calcio, posteriormente se aplica una nueva capa de fibras de vidrio, después una capa de yodo sólido y por último se coloca otra capa de fibras de vidrio.Naftoflavona: Se disuelve la Naftoflavona en el cloroformo, posteriormente se agrega el Cyclohexano.

SUPERFICIES:
Soportes recubiertos con pintura de caucho, fórmica mate, material sintético.

MODO DE APLICAR:

Una vez preparada la pipeta de yodo, se expulsa con una bomba manual expulsadora de aire por el extremo de la manguera, colocando el otro extremo por dondesaldrá los vapores de yodo hacia la superficie comprometida, a una distancia de 10 cm. aproximadamente, (en caso de no poseer una pera, se expulsará con la boca). Los rastros dactilares que puedan aparecer en la superficie, se tornaran de color marrón claro y los cuales serán preservados con la aplicación de la Naftoflavona, mediante la utilización de un aerosol, lo que hará que los rastros cambien...
tracking img