Huerta orgánica

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
PRODUCCIÓN DE UNA HUERTA ORGÁNICA

Tema

Derecho a una alimentación sana y a un medio ambiente sano. Autobastecimiento y mejora en los hábitos nutricionales.

Ámbitos de construcción ciudadana

Salud y alimentación.Medio ambiente.Trabajo.

Propuesta

Proponemos que los alumnos conozcan y experimenten los beneficios de cultvar alimentos en una huerta orgánica y compartir los productoscon la comunidad.
Es una buena oportunidad para reconocer la importancia de la elaboración natural de los alimentos,respetando la naturaleza y la biodiversidad.

Objetivos del proyecto

A través de la realización de una huerta orgánica escolar, promover acciones que sirvan para mejorar las condiciones alimentarias de la comunidad y contribuir al cumplimiento del derecho de unaalimentación sana.
Reflexionar sobre la alimentación humana y su relación con la salud; por ejemplo, los efectos del uso de fertilizantes químicos.
Favorecer el trabajo comunitario entre alumnos,familias y otros miembros de la escuela, y generar vínculos solidarios mediante el trabajo conjunto de la tierra y del cuidado de las plantas.

Acciones del proyecto

1 ) Conocemos el tema y lo discutimosEn primer lugar, hay que disponer de información básica sobre la desigualdad y los derechos.Divididos en equipos,lean los capítulos 4 “ Igualdad,desigualdad y discriminación” y 5” El Estado,garante y protector de los derechos”.
Luego,debatan sobre los temas que leyeron,orienten la discusión hacia el derecho de una alimentación y a un medio ambiente sanos.Pueden analizar noticiasperiodísticas en las que se evidencien problemas de desnutrición,problemas ambientales, y la realización de huertas escolares o comunitarias.

2 ) Investigamos sobre la producción por realizar

Para poner en marcha una hueta orgánica, es necesario que se informen. Pueden consultar textos de horticultura orgánica, revistas especializadas y calendarios de siembra; sitios de Internet sobre el tema; a suprofesor de Ciencias Naturale y a trabajadores o familiares que hayan tenido experiencia en tareas hortícola. El cuestionario siguiente puede servirles de guía.
¿ Qué es una huerta ? ¿ Y una huerta orgánica ? ¿ Conocen alguna ? ¿ Cómo se organiza ?
Visitenla y entrevisten a sus trabajadores.
¿ Qué tipo de terreno se necesita ? ¿ Qué periodicidad de riego requieren los cultivos ? ¿ Quéherrmientas y elementos se precisan ? ¿ Qué hortalizas se pueden sembrar ? ¿ Cuáles son las plagas más comunes, y cómo se controlan de forma “orgánica”

3 ) Organizamos el trabajo

Inviten a expertos para informarse sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la huerta. También, a médicos y a nutricionistas para trabajar temas, tales como la nutrición y la salud.
Realicenuna lista de las tareas: elegir el terreno y acondicionarlo; conseguir las herramientas necesarias, incluidas las semillas; regar; sacar malezas; resolver el ataque de aves e insectos, etc.
Distribuyan el tiempo para cada actividad: fijen días y horarios.Recuerden que el riego y el desmalezado son tareas cotidianas en la huerta. Para eso,deberán armar un cronograma semanal y otro a largo plaza.Formen equipos de acuerdo con sus intereses y aptitudes. Sin embargo, por la duración del proyecto será conveniente intercambiar los roles para que todos experimenten las distintas actividades de la huerta.

Desarrollo

1 ) Elegir el terreno y acondicionarlo

Puede ser un sector de tierra con sol en la escuela o en una zona próxima a esta. Si el espacio no es muy sleado, elijan plantasque se desarrollen bien en una zona sombreada. Delimiten el terreno para evitar la entrada de animales o de personas que puedan pisar los sembrados.

2 ) Preparar el suelo

Esta tarea es ideal para que se comparta cn otras personas de la comunidad que quieran participar. Realicen una limpieza del suelo. Punteen con una pala, den vuelta la tierra de la superficie, extrayendo los terrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerta Organica
  • La huerta organica
  • La Huerta Organica
  • huerto organico
  • Huerta Organica
  • huerta organica
  • HUERTAS ORGÁNICAS
  • Huertos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS