Huertas Caseras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huertas Caceras

Presentado por: María Camila Oviedo Ríos
Presentado a: Harvey Hernández

Asignatura: Gestión Ambiental

Colegio San Pedro
Terciarios Capuchinos

-26 de septiembre 2012-

Introducción

La agricultura orgánica, también llamada ecológica o biológica, es una agricultura que no sólo no utiliza productos químicos en todo el proceso de producción, sino que conserva lossuelos y cuida el medio ambiente. Se logran así, alimentos saludables de elevado valor nutritivo y sin riesgo de contaminación para los productores. Es un método que promueve la utilización de recursos locales, (materia orgánica reciclada, semillas caseras, fertilizantes y plaguicidas naturales, etc.), disminuyendo la dependencia de Disponer de dinero para la compra de éstos. Igualmente de estaforma, los residuos que podrían constituir un riesgo para la comunidad, son transformados en abonos orgánicos que enriquecen la producción.

.

Objetivos

* Conocer las indicaciones para hacer una huerta cacera productiva.
* Identificar desde la exploración la importancia que tienen las plantas en el proceso de alimentación y nutrición.
* Obtener un conocimiento claro acerca a partirde fundamentos claros sobre el manejo adecuado en la elaboración de productos orgánicos dentro de las huertas caceras.
* Mejorar los conocimientos en cuanto a la variedad de alimentos que se consumen en los hogares de los niños y niñas por medio de huertas, para mantener la preservación y uso de alimentos tradicionales valiosos.

Huertas Caceras

El huerto casero es una oportunidad paraaprovechar espacios reducidos cuidando la biodiversidad.
Esta forma de producción preserva la salud de todo el núcleo familiar al no utilizar agro tóxicos, brindará además, alimentos de mayor calidad biológica y mejor sabor.
En el huerto casero, se desarrollan producciones en espacios reducidos, lo que habla de su carácter intensivo, pero no por ello se descuida el concepto de sustentabilidadque exige la producción orgánica.
Las huertas pequeñas cerca de la casa familiar tradicionalmente han hecho una contribución importante a la nutrición familiar, estas pueden ayudar a proporcionar variedad en la dieta y suministrar vitales vitaminas y minerales, hidratos de carbono y proteínas. La buena nutrición ayuda al cuerpo a resistir enfermedades, por lo que las huertas caseras ayudan amejorar la salud de la familia.
La agricultura de ciudad, como también es llamada, puede realizarse en forma tradicional con suelo mejorado y técnicas que aumentan la producción Geoponía, otra opción es sin el uso de suelo, tal es el caso de la hidroponía que se maneja con soluciones nutritivas tales como: Arena de río, Grava, Cáscara de arroz, Aserrín de coco. Esta modalidad es sencilla y de bajocosto para producir plantas, frutos, flores, etc., que puede ser utilizada por cualquier persona que disponga de poca área, conocimientos agrícolas limitados, poca agua y escasos recursos financieros, ya que la inversión principal es de tiempo parcial y esfuerzo constante. Lo producido se utiliza para el consumo propio y si se obtiene algún excedente, puede ofertarse a familiares y vecinos. Con ello,se reduce el gasto doméstico, se mejora la calidad alimenticia y hasta puede mejorarse la economía familiar. Además la creación de una huerta casera es una actividad que se puede hacer en familia, incitando así a los más pequeños a respetar el medio ambiente y a estar en contacto con la naturaleza.

¿Antes de comenzar nuestro huerto?

1. En diseñar un espacio que tenga el tamaño que vamos aser capaces de mantener.

2. Debemos considerar el tiempo que vamos a poder destinar a su cuidado.

3. Hacerlo cerca de la casa para facilitar el trabajo de recolección de las verduras y el de llevar la basura orgánica a la abonera.

4. Dar una ubicación con alta exposición solar. Las hortalizas tienen una alta demanda de luz, entre 6 a 8 horas de sol para un crecimiento saludable. Es...