Huertas vericales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las huertas verticales centra el interés en la siembra de hortalizas en espacios muy pequeños como patios, azoteas, jardines pero con posibilidades de iluminación natural.
Es una alternativa relacionada con productividad, ocupación del tiempo libre y búsqueda de soluciones respecto a la nutrición y valoración del consumo.
Con este sistema de huerto vertical,  el tiempo deproducción se reduce a la mitad del período normal de cosecha
El cultivo y el cuidado de las hortalizas no es exclusivamente una tarea de gente de campo. Tampoco se necesitan grandes espacios para desarrollar una huerta, ni ser experto en el tema, o pensar que quienes viven en la ciudad están condenados a no poder descubrir el sabor de una lechuga cultivada en “tierra propia”.
En San Salvador Chachapaocurre un problema haci parcecido ya que este método no es conocido por la comunidad y por eso no es ejercido en el pueblo

Objetivo general
Construir un huerto vertical  para  producción de hortalizas y verduras en las Escuelas, domicilios etc
Implementar las huertas verticales, como estrategia de una siembra y al mismo tiempo para aprovechar un área de la casa, negocio, trabajo, departamentoetc. en el que se pueda implementar este método.
Crear las condiciones para que la huerta vertical de sus frutos y al mismo tiempo se convierta en un aprendizaje de cultivo hacia el hombre y haci implicar en nuestra cultura la importancia de las huertas y asi tener una gran convivencia y un aprendizaje.
Así Sensibilizar a la comunidad al uso excesivo de los productos químicos en la agricultura. yel gran impacto que generaliza este uso excesivo de estos productos

Objetivo especifico
Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo.
Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.

Desarrollo:
El consumo de hortalizas frescas es esencial para la salud pero muchas veces noestá al alcance de todos. De este modo un equipo de ingenieros agrónomos de la Universidad de Cuyo de Argentina desarrolló un sistema de huerta orgánica vertical para la provisión de hortalizas a nivel familiar durante todo el año, en espacios reducidos (patios, terrazas, etc) y con escasa disponibilidad de agua de riego.
Los especialistas comprobaron la adaptación eficaz del poroto de chaucha,el tomate, la lechuga y la albahaca entre las especies de verano, y de arvejas, repollo, lechuga, acelga y espinaca para el invierno en este tipo de cosecha a escala hogareña, algo ideal también para los estudiantes.
Sistema de riego: un caño de PVC perforado de 75 milímetros, ubicado en la parte central de cada manga y el agregado del agua es manual por el extremo superior. Esto permite ladistribución homogénea del agua en las diferentes alturas de la manga.
El sistema tiene la ventaja extra de que les permite incorporar fertilizantes al agua de riego en forma homogénea en la manga y hacer eficiente su uso. Y para completar el proceso, en la parte inferior de la tubería se coloca un codo con una tapa a rosca que permite hacer drenaje o limpieza cuando sea necesario.
Método de siembra:los mejores resultados se obtuvieron con el transplante antes que con la siembra directa.

Marco Teorico:
A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio
Actualmente, el término huerta vertivcal es implementado gracias a las innovaciones que se han influido en la siembratradicional
teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudiosque se implementa con ella
Enfocamos la investigación hacia los métodos de siembra lo cual juega un papel muy importante en el desarrollo de un país.
A esto se le incluye el aprendizaje y sus teorías, la didáctica, la ecología y la huerta vertical.
Las actividades del huerto favorecen el desarrollo de una metodología activa que...
tracking img