huertos escolares

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


PROYECTO DE BIOLOGIA

TEMA:
“HUERTO ESCOLAR DE PLANTAS MEDICINALES DE NUESTRO MEDIO”

AUTORES:
Lory Mendoza
Edys Macías

AULA:
V34

TUTOR:
Ing. Bolívar Barreto

AÑO LECTIVO:
2013 – 2014
ÍNDICE



INSTRODUCCÓN

El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto,sino también de jardinería, vivero de árboles, parque botánico, etc.) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidadmedioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
El huerto escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Para ello el profesorado tendrá que seleccionar los contenidos a trabajar, pensar en el tiempo y la organización que requerirá y prever los momentos e instrumentos de evaluación, es decir adecuarlaa su realidad, necesidades y situación concreta.
Nuestro huerto escolar puede ser un incentivo, una motivación, para aquellos alumnos que no encuentran ningún aliciente en el sistema educativo, ya que es un medio novedoso, vivo y cambiante; y oferta de valores positivos a fomentar, integrando y desarrollando capacidades, actitudes, habilidades, técnicas, etc. en beneficio y conservación delmedio ambiente y tratando de fomentar ciudadanos más responsables, críticos, solidarios, tolerantes y amantes de la naturaleza.
La escuela no puede ser ajena a los problemas que tiene planteada la humanidad en general y nuestra comunidad en particular, al ser un territorio frágil en términos medioambientales. De ahí la importancia de trabajar desde una perspectiva ecológica, conociendo y respetandola naturaleza.
Se hace más necesario que nunca la identificación con la tierra como vía para su conservación y como vuelta a nuestros orígenes culturales y medioambientales, como forma de tener conciencia quiénes somos y dónde venimos. Planteamos la agricultura ecológica en nuestro huerto como recuperación de técnicas que nos permitan obtener los productos que la tierra nos da sin crearledesequilibrios o fuertes impactos, a la vez que para la obtención de plantas que servirán de beneficio múltiples.

JUSTIFICACIÓN

Los huertos escolares ofrecen grandes posibilidades de mejorar la calidad de la vida y adquirir una preparación básica para la misma. Los huertos pueden servir de «laboratorio» para enseñar técnicas agrícolas modernas y aspectos relacionados con la nutrición, perotambién pueden emplearse para realizar trabajos prácticos referentes a estudios ambientales, matemáticos, así como a lectura, escritura y arte.
No obstante, para que los huertos escolares tengan un impacto educativo importante, es posible que sea necesario introducir ciertas modificaciones en el material didáctico que los docentes preparan, de igual forma su predisposición para desarrollar estosproyectos, buscar vías para conseguir fondos que permitan sufragar los costos de los recursos físicos y humanos que supone tal tarea. Los huertos escolares pueden ser parte de las actividades del plan de estudios ordinario o bien de las actividades extracurriculares.
El huerto medicinal escolar es un pequeño terreno donde se cultivan plantas de diversos tipos, pero en este caso de plantas medicinales,para el uso de la comunidad escolar, que pueden ser tratadas no con fármacos sino naturalmente.
Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.
La implementación del huerto es de gran relevancia debido a la carencia de un huerto para que los niños y niñas puedan realizar actividades libres en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos Escolares
  • Huertos escolares
  • huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos escolares
  • Huertos Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS