Huertos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO BARIRO
BARIRO BUCHIVACOA

“CULTIVOS DE: CAMBUR, PLÁTANO, LECHOSA Y PATILLA”
“CULTIVOS DE: CAMBUR, PLÁTANO, LECHOSA Y PATILLA”

FACILITADOR: INTEGRANTES:
Prof. Arelys Torres Hernández María
López Joskeily
Romero Solmaira
Reyes YoselinJUNIO, 2010
Cambur y Plátano

Cultivos: Cambur y Plátano
Origen: India, Asia Menor
Clasificación Botánica:
Cambur; Genero y Especie, Mussa Sapientum Cevendishu.
Plátano: Genero y Especie, Mussa Paradisiaca.
Variedades:
Cambur: Valeri, Gross Mitchel o Cuyaco, Enano o Cavendishu, Titiaro y Manzano.
Plátano: Congo, Guayabo, Cuarentón y Dominico.
Suelos: No es muy exigente, aunque ensuelos pesados requieren buen drenaje y en suelos sueltos, agua suficiente.
Ciclo vegetativo: Anual
Preparación del terreno: El Cambur y el Plátano para prosperar bien requieren una esmerada preparación del terreno, en el cual va a ser plantados. Esta sería: dos aradas profundas, tanto como lo permita el espesor de la capa arable, con intervalo de 15 días y luego, un pase de rastra para que elsuelo quede mullido.
Método de Propagación: El Cambur y el Plátano se propagan asexualmente; el mejor método es el de hijos que pueden ser chupones (hoja ancha) o pujones, llamados también hijos de lanza (hoja estrecha) siendo los últimos los más recomendables por dar plantas vigorosas y una excelente producción. Deben provenir de planas productivas, sanas y jóvenes, distantes a cualquier zonaafectada por enfermedades o plagas que atacan al plátano o cambur. Seleccione los puyones después de la cosecha poniendo a secar 15 días cubiertos con sacos de cambur.
Época de Siembra: En la estación lluviosa Marzo – Abril.
Sistema de siembra: En surcos o camellones, en cuadrados o tresbolillo.
Distancia entre Hileras: Dos, tres o cuatro metros para cambur. Tres, cuatro o cinco metros para elplátano, de acuerdo con la variedad.
Distancia entre Plantas: Varía desde dos y medio metros hasta cinco metros, de acuerdo con la variedad (enana, mediana y gigante). Estas distancias disminuyen en razón inversa a la altitud, y directa a la fertilidad del terreno.
Profundidad de Siembra: En suelos francos y profundos es suficiente un hoyo de 40x40x40 cm. Debe abrirse con bastante antelación ala siembra, un mes al menos.
Población por Hectárea:
Cambur 2.500, 1.108 o 625 plantas.
Plátanos 1.080, 625 o 400 plantas.
Poda: La poda y el aclareo son necesarios para mantener una producción abundante y de primera calidad, en el entendido que la plantación no debe mantenerse por más de seis años. Deben dejarse dos o tres hijos por plantón. Los chupones (brotes o hijos de hoja ancha) secortan a menos que la planta madre no haya producido puyones (hijos de hoja angosta). Esta labor hay que hacerla tres o cuatro veces al año.
Abonamiento: Solo conociendo la composición físico – química del suelo puede recomendarse un determinado tipo de abono; sin embargo, y a título de información, se recomienda las formulas 12-8-15 y 10-6-15 que han dado en algunas zonas buenos resultados.Forma de Aplicarlo: Al plantar las “Semillas”, se esparce en el hoyo 120 gr de abono y se cubre con 5cm de tierra. Cuatro meses después, se aplican 180 gr, de abono puesto en una trinchera alrededor de la planta, a una distancia de 40 a 50 cm, que se cubre con 3 o 4 cm de tierra.
Requerimientos de Lluvias: 1.200 m. m. por año.
Riego: Indispensable especialmente en climas secos. En suelos profundosdebe regarse cada tres o cuatro semanas. En suelos poco profundos o pesados, regar cada 10 o 12 días.
Combate de Malezas: A mano, a máquina o con productos químicos. Para el combate químico se usa Pentaclorofenol, 15 litros mezclados con 600 litros de kerosén o gasoil, por hectárea.

Plagas y su Control:
1) Gorgojo negro de ñame del cambur
2) Coquito (Malcolapis Musae BEAH)....
tracking img