Huertos Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14645 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Fundación Misión Cultura
Equipo de Sistematización Violines Andinos
Sucre - Zulia





“Huertos Familiares”







Activadores

Atilio Ojeda 5105124Barranco Craiza 17794507
Daiver Galarcio 82146655
Galarcio Leiver 84442135
Facilitador
Manuel LópezTutor
Alexander Alvarado













Abril 2010
Indice

Pág.

2- Justificación, contexto, diagnostico……………..………….....…..3

3- Fundamentación teórica, referente teóricos…………............…..5

4- Objetivos de transformación social………………………….…...13

5- Aspectos metodológicos…………………………………….……..18

6- Descripción y análisis de laexperiencia y de los aprendizajes alcanzados……………………………………………………….…....20

7- Incidencia del proyecto a nivel del contexto…………………….46

8- Aprendizajes adquiridos………………………...………………...…48
9- Conclusiones, recomendaciones y consideraciones generales………………………………………………………………..59
10- Referencias bibliográficas……………………………………….…63

11- Anexos……………………………………….…………………………652- Justificación, contexto, diagnostico:


Los huertos familiares se vienen haciendo desde la prehistoria en los aledaños de las casas, se les caracteriza por su localización en la vivienda, los mismos son consecuencia de una serie de influencias étnicas que se remontan a la época precolombina.
Los huertos eran la principal fuente de alimentos durante la esclavitud, en diferentes regioneshan sido las mujeres quienes realizan esta práctica cultural, en la que se produce, papa, cebolla, ajo, tomate, cilantro, pepino, pimentón, maíz, berenjena, coliflor, plantas medicinales, entre otros, rubros que son utilizados para el consumo de la familia e intercambio por la vía del trueque.
De igual forma constituyen una excelente fuente alimenticia, 100% saludables, libre de contaminación,se puede producir hasta tres cosechas al año, incidiendo directamente en abaratar el costo de la cesta familiar.
En el futuro los huertos cumplirán un papel fundamental en el desarrollo agroalimentario de las comunidades, debido al crecimiento demográfico en diversas regiones del mundo aumenta la pobreza y la inseguridad alimenticia, obligando al ser humano a buscar estrategias de producción,los huertos pudieran ser una alternativa para cultivar en pequeños espacios como los patio de casas.
El proyecto de aprendizaje, que se aborda será ejecutado en El sector Zona Nueva que está ubicado en la parroquia Tucaní del municipio Caracciolo Parra y Olmedo estado Mérida, conformado por una población de 567 habitantes, 124 familias, la comunidad por el Norte: limita con el sector Los Clavelesde la parroquia Celestino Álvarez municipio Sucre estado Zulia, por el Sur: con el sectores Unión y sector El Paraíso, por el Este: con el sector La Chinca vía Santa María y por el Oeste: con el camellón San Rafael y el sector La Rockolita del mismo municipio.

Para el desarrollo del proyecto “Huertos Familiares” los activadores culturales integrantes del ambienteViolines Andinos de la MisiónCultura, realizaron trabajo de investigación a fin de conocer la realidad del sector y obtener información para el éxito del mismo, igualmente datos suministrados por el consejo comunal de la localidad.

A través del diagnóstico se pudo detectar necesidades, como; deficiencias en el servicio eléctrico, falta de agua potable, redes de cloacas, mejoramiento en las vías agrícolas, planes de...
tracking img