Huesos como palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo estudiaremos, los huesos como palancas, concepto, tipos y también como nos puede ayudar en nuestra carrera, ya que como estudiantes de medicina estudiamos el cuerpo humano y en este existe un sistema de palancas que nos ayudan a facilitar nuestra vida.
los tipos de palancas que se estudian en la física, también se aplican en el cuerpo humano, lo que esimportante y especial del trabajo es que este no solo ayudara a comprender el fenómeno físico, sino que también biológico del cuerpo.
En este trabajo se expondrá ejemplos sencillos, a través del cual se tratará de desarrollar cómo funciona una palanca en el cuerpo humano, haciendo que un principio teórico se vea en concreto y en nuestro propio cuerpo. Y así mismo se se desarrollarán unos ejerciciosaplicando la ecuación de la ley de la palanca.

OBJETIVOS

-Como trabajan los huesos como palancas en el cuerpo humano.

-Importancia de los huesos como palancas.

-Clasificación de las palancas.

-Conocer tipos de palancas que existen en nuestro cuerpo.

HUESOS COMO PALANCAS
El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan que el uso de sus esfuerzosfísicos sean cada vez menores. Buscando siempre mejorar su calidad de vida. Las palancas juegan un papel importante ya que es uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar las fuerzas.
El descubrimiento de la palanca y su adopción en la vida cotidiana ocurrieron durante la prehistoria. El manuscrito más antiguo que se conserva, y que menciona la palanca, es parte de la Sinagoga oColección Matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se cree fue escrita alrededor del año 340. A Arquímedes se le atribuye la primer postulación matemática formal del principio de la palanca y dice:
«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».
¿QUE ES UNA PALANCA?
Es una barra rígida que gira sobre un punto fijo que la física suele llamar eje o punto de apoyo, la porciónde la palanca se encuentra entre el punto de apoyo y el peso o resistencia, denominada brazo de palanca (o brazo de potencia) Cuando hablamos de eficiencia mecánica hablamos de la relación entre el brazo de resistencia y el brazo de palanca.
El PUNTO DE APOYO también es conocido como FULCRO.
La RESISTENCIA, como PESO.
Y la POTENCIA como ESFUERZO
La potencia: es la fuerza que aplicamosvoluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
La resistencia: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no seconsidera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.
El momento es el producto de la fuerza aplicada por la distancia entre el punto de aplicación y el punto de rotación del cuerpo. En una palanca, la distancia entre el fulcro y el punto de aplicación de unafuerza se denomina "brazo de palanca".
La función usual de una palanca es obtener una ventaja mecánica de modo que una pequeña fuerza aplicada en un extremo de una palanca a gran distancia del punto de apoyo, produzca una fuerza mayor que opere a una distancia más corta del punto de apoyo en el otro, o bien que un movimiento aplicado en un extremo produzca un movimiento mucho más rápido en elotro. Esto proviene de la ley de proporcionalidad, descubierta por Arquímedes, entre el peso y la distancia necesaria con el punto de apoyo, que permita equilibrar las fuerzas. Arquímedes sabía que no existe peso imposible de levantar, aún con una fuerza débil, si para eso se utiliza una palanca.
Ley de la palanca
La ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa...
tracking img