HUESOS DE LA CAJA TORACICA

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Los antibióticos han incrementado la aparición de resistencia bacteriana y las estrategias de intervención para asegurar un uso más apropiado han sido dirigidas a los prescriptores, dispensadores y a la comunidad. Se aplica una estrategia de intervención para el uso de antibióticos.
El estudio abarca desde el 1 de mayo al 30 de Junio de 2007. Variables analizadas: Sala, proceso infeccioso,antibiótico utilizado, decisión terapéutica y antibiótico elegido. La antibioticoterapia disminuyó en un 32.08 % con un aumento en efectividad de la decisión terapéutica de un 36.27 % y de la adecuación del antibiótico elegido en un 13.15 %.
SUMMARY
The antibiotics have increased the appearance of bacterial resistance and the intervention strategies to assure a more appropriate use they have beendirected to the prescriptors, dispensers and to the community. An intervention strategy is applied for the use of antibiotics. The study embraces from May 1 to June 30 2007. Analyzed variables: It salts, infectious process, used antibiotic, therapeutic decision and elected antibiotic. The antibiotic therapy diminished in 32.08% with an increase in effectiveness of the therapeutic decision of 36.27%and of the adaptation of the elected antibiotic in 13.15%.
Palabras Claves: Resistencia antimicrobiana; Antibióticos, antibioticoterapia, Estrategia de intervención.
INTRODUCCIÓN
Los antibióticos son probablemente el grupo de agentes farmacológicos más comúnmente prescriptos. Su utilización de manera indiscriminada ha incrementado la aparición de resistencia bacteriana, por lo quelas estrategias de intervención para asegurar el uso apropiado de antibióticos han sido dirigidas principalmente a los prescriptores de hospitales y servicios de atención primaria y, en parte, a los dispensadores y a la comunidad.
La resistencia a los antimicrobianos puede representar un enorme costo para el paciente y para el sistema de atención sanitaria. Cualquier esfuerzo por prevenir la propagación delas bacterias y reducir la presión selectiva ejercida sobre las mismas continúa siendo de suma importancia.
En algunos países se han adoptado algunas medidas para promover el uso adecuado de los antimicrobianos. En Cuba desde 1998, mediante el Programa Nacional de Medicamentos, se han desarrollado estrategias para promover la prescripción y uso racional de los fármacos, con énfasis enalgunos grupos terapéuticos, donde se destacan por su importancia los antimicrobianos.
Se han realizado intervenciones reguladoras del uso de los medicamentos como la restricción de su prescripción a determinados especialistas y listas limitadas; intervenciones de carácter gerencial a través de los comités de farmacia y terapéutica e intervenciones educacionales como los programas de educación continuada,boletines, guía terapéutica, guías para la práctica clínica, intercambios con líderes de opinión.
En Cuba, la venta de medicamentos es por prescripción médica y en el caso específico de los antimicrobianos, al formular una receta médica se requiere definir el diagnóstico que motivó la prescripción en el recetario. Además, se han definido políticas de uso de antimicrobianos de forma empírica paralos problemas de salud más frecuentes en el nivel primario de atención.
Planteamiento del Problema Científico
En el Centro Provincial de Rehabilitación Integral de Cienfuegos contamos con un equipo médico que brinda asistencia médica a los pacientes del centro, así como un dispensario, donde en el marco de trabajo del comité fármaco terapéutico se analizan regularmente, entre otros aspectos, el uso deantibióticos y no existen estudios previos sobre esta problemática por lo que podemos preguntarnos ¿Es posible mejorar el uso de antibióticos en el Centro Provincial de Rehabilitación Integral?
Hipótesis
Basándonos en el estado actual de la temática y en la bibliografía revisada defendemos la hipótesis de que es posible con una estrategia de intervención adecuada mejorar el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Torácica
  • caja toracica
  • Caja torácica
  • Caja torácica
  • caja toracica
  • caja torácica
  • Anatomía de la caja torácica
  • Caja Toracica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS