Huesos de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de la Cara (Viscerocraneo)
El macizo óseo de la cara está situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Está dividido en 2 porciones llamadas macizo facial y mandíbula. El macizofacial está compuesto por 13 huesos agrupados en torno de un elemento principal: la maxilla (superior). De estos 13 huesos, uno es único y medio: el vómer situado en el interior de las cavidades nasales.Los otros son pares y dispuestos simétricamente a los lados de la línea mediana: la maxilla, (maxilar superior, el hueso cigomático (malar), la concha (el cornete) inferior, el hueso nasal (propio dela nariz) y el hueso palatino. Un solo hueso constituye la parte inferior: la mandíbula, unido por una articulación móvil a la base del cráneo.
En tanto que las piezas que forman el macizo facialestán soldadas entre sí, la mandíbula (maxilar inferior) es móvil y participa en forma activa en la masticación.
Maxilar Superior (maxilla)
Hueso par participa en la constitución de la cavidadorbitaria, de la bóveda palatina, de las cavidades nasales y de la fosa infratemporal (fosas cigomáticas y pterigomaxilar). Constituye la pieza principal del macizo facial.
Un proceso horizontal (apófisishorizontla) une la maxilla de un lado a su homónimo opuesto, formando el paladar óseo (bóveda palatina). Los maxilares así reunidos forman la maxilla (mandibula superior). Fija, cuyo contorno inferiorpresenta un arco lleno de alvéolos donde se fijan los dientes superiores.

Hueso malar (hueso cigomático)
El hueso cigomático es un sólido arbotante situado entre la maxilla y el frontal, el alamayor del esfenoides y el proceso cigomático del hueso temporal.
El cigomático forma el esqueleto del pómulo: de forma cuadrangular.
Son el par de huesos que forman la prominencia de las mejillas. Posenuna placa plana que se extiende hacia atrás hasta hacer contacto con una proyección del hueso temporal, formando el arco cigomático.
Huesos Nasales
Los nasales son un par de huesos pequeños...
tracking img