Huesos de la orbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRANEO: SE DENOMINA CRANEO AL CONJUNTO DE LOS HUESOS DE LA CABEZA, QUE PROTEGEN AL CEREBRO. TINE FORMA OVOIDE, CON EL EXTREMO POSTERIOR MAS GRUESO.
FUNCION CRANEO: SE PREOCUPA DE CONTENER TODO ELSISTEMA NERVIOSO CENTRAL CON EXCEPCION LA MEDULA. Y TAMBIEN NO S VA A SERVIR PARA PROTEGER LA MASA DEL CEREBRO.
LOCALIZACION DE CADA HUESO

Parietales: Son dos huesos pares y en forma decuadrilátero. lisos, forman las paredes laterales y el techo del cráneo, y se unen entre sí en la parte superior de la cabeza. Se fusionan articuladamente con los huesos occipitales, esfenoides, temporales yfrontal.
Frontal. Hueso impar cóncavo, forma la parte anterior del cráneo, presenta los senos frontales y es parte integrante de las órbitas de los ojos, se une con Los huesos nasales, lacrimales,etmoides, maxilar, los parietales y el malar. Este es tal vez el hueso más resistente de la cabeza.
Temporales. Son dos huesos que conforman la región lateral por debajo de los parietales, ayudan a laformación de la base del cráneo, alojan los órganos del oído, y se unen con el esfenoides, el parietal y el occipital.
Occipital. Constituye la parte posterior del cráneo, es de forma cóncava y convexa,se da como el punto de apoyo de la cabeza sobre la primera vértebra cervical, en cuya articulación presenta un agujero (el agujero magno), que da paso a la médula espinal y a la comunicación entre lamasa encefálica y la médula ósea y a otros órganos que van al cerebro.
Esfenoides. Este hueso tiene forma de ala y está constituido por seis prolongaciones; se conoce como un hueso medio. Forma partede las fosas nasales, se encuentra en la base del cráneo y por delante del temporal, en sí mismo se articula con todos los huesos del cráneo. El esfenoides presenta las siguientes partes: el cuerpo,que es la porción central, de forma cuboidal, contiene los senos esfenoidales; la silla turca, una depresión que se encuentra en la parte superior del hueso, aloja a la glándula hipófisis o...
tracking img