Huesos del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE CABEZA: CRÁNEO

El cráneo es una cavidad ósea que contiene y protege el encéfalo en los hombres. 
Está compuesta por ochos huesos que son:
Frontal, parietales, temporales,occipital, etmoides, esfenoides.

FRONTAL: ocupa la parte superior y anterior del cráneo encimas de la cara; su lado anterior o externo corresponde a la frente.
Es un hueso plano, impar,central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal)y un borde circunferencial. Su función es apoyar la parte  de la piel facial.

PARIETAL: Son dos huesos que ser ubican hacia los ladosy superior de la bovedor craneal. Es plano, de forma cuadrilátera se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montadasobre el temporal y el esfenoides.

TEMPORAL: son dos huesos que son la base del cráneo, su función es proteger el encéfalo y los órganos, de su audición
-Proporciona parte de lassuperficies articulares.
-Encierra en su interior los órganos esenciales del oído.

OCCIPITAL: forma la parte posterior del cráneo; su extremidad inferior contribuye a formar la basedel cráneo, allí hay un agujero llamado occipital  que se articula con la primera vertebra de la columna vertebral; este agujero pasa la médula espinal.

ETMOIDES: es un  hueso del cráneo, cortó ycompacto central, impar y simétrico. Esta situado internamente; tiene una lámina horizontal con numerosos orificios por donde pasan las ramificaciones del nervio olfatorio y se llama laminacribosa.de los bordes de esta lamina se desprenden z masas laterales, en el cual forman los cornetes superiores y medios de las fosas nasales.
ESFENOIDES: Sé localiza en la parte media de la basecraneana, que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo .En él se encuentra la silla turca en donde se aloja la hipófisis.
tracking img