Huesos del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y aunque no puedes verlo, el hueso más pequeño de todo tu cuerpo también está en la cabeza. ¡El estribo que está situado detrás del tímpano sólo mide de 2,6 a 3,3 milímetros (0,1 a 0,13 pulgadas)! ¿Quieres saber algo más? La única parte de la cabeza que puedes mover es la mandíbula inferior. Se abre y se cierra para permitirte hablar y masticar los alimentos.
Tu cráneo es genial, pero hacambiado desde que eras un bebé. Todos los bebés nacen con espacio entre los huesos del cráneo. Esto permite que los huesos se muevan, se cierren y se superpongan cuando el bebé sale por el canal del parto. Poco a poco, a medida que crece el bebé, el espacio entre los huesos se cierra y desaparece. Estos huesos quedan unidos a través de articulaciones especiales llamadas suturas.
* Frontal (1)
*Parietal (2)
* Temporal (2)
* Occipital (1)
* Esfenoides (1)
* Etmoides (1)
*
* Hueso frontal
El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Descripción anatómica
Situación
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperiordel cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
Regiones
El hueso frontal presenta dos porciones:
* una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre deescama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
* una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).
-------------------------------------------------
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara esposterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.

Hueso parietal
El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes consus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
El término parietal significa de la pared.
Descripción anatómica
Para el estudio del hueso parietal, se le reconocen dos caras,cuatro bordes y sus respectivos ángulos. Se detallan para cada parte, los accidentes óseos con más importancia.
Cara exocraneal
* línea curva temporal superior: para la inserción de la aponeurosis temporal.
* línea curva temporal inferior: donde se inserta el músculo temporal.
* giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso.
* agujero parietal: por dondepasa la vena emisaria de Santorini.
[editar] Cara endocraneal
* fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados, producto de la impresión sobre el hueso de las ramas de la arteria meníngea media y sus venas satélites.
* hemicanal del seno longitudinal frontal
* fositas de Paccioni como las del hueso frontal.
* cresta silviana, excrecencia ósea amoldada por lacorrespondiente cisura lateral del hemisferio cerebral.
[editar] Bordes
Se describen 4 bordes:
* la articulación del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital (articulación interparietal o parietoparietal).
* el obelión es un punto craneométrico situado sobre la línea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.
* el borde inferior se articula...
tracking img