Huesos y articulaciones de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Fuentes Bayas
Anatomia I
26 de Noviembre / 2010

Mano
Articulaciones de la mano

Articulacion radiocarpiana
Es una articulación sinovial elipsoidal que une como lo dice su nombre al radio con el carpo. Es “radiocarpiana” ya que el cubito no participa directamente en su constitución.Superficies Articulares
2 superficies que se oponen: una “cavidad glenoidea” del radio y el disco articular, y un “cóndilo carpiano” que proviene del escafoides, el semilunar y el piramidal.
Superficie articular del antebrazo
Es cóncava en sentido anteroposterior y transvarsal. Se extiende desde la apófisis estiloides del radio hasta la apófisis estiloides del cubito. Comprende 2 partes:

*Superficie radial
* -------------------------------------------------
Superficie ligamentosa
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Superficie carpiana
Es convexa y esta formada por: el escafoides, el semilunar y el piramidal. Forman una superficie continua, tapizada porcartílago articular. El escafoides responde a la superficie radial, el semilunar al radio y al disco articular, y el piramidal se situa debajo del disco articular.

Medios de unión
Capsula. Es una membrana fibrosa que se encuentra alrededor de las superficies articulares. Se fija en los bordes anterior y posterior de la superficie articular del radio y en los bordes del disco articular.

Ligamentos.Refuerzan la capsula y permiten que los huesos se desplacen.

* Ligamento anterior: el cual esta formado el fascículo radiocarpiano palmar que nace del borde anterior de la cara articular del radio y sobre su apófisis estiloides para terminar en el semilunar y el piramidal; y el fascículo cubitocarpiano palmar, que va desde el cubito hasta la cara anterior del semilunar, del piramidal ysobre el hueso grande, entre la cabeza del cubito y la apófisis estiloides.

* Ligamento posterior (radiocarpiano dorsal): Va desde el borde posterior del radio, oblicuo hacia abajo y mdial a la cara dorsal del piramidal
* Ligamento Colateral cubital: Se inserta arriba en la apófisis estiloides del cubito. Se dirige hacia abajo dividiéndose en dos fascículos, uno anterior que se inserta en elhueso pisiforme, y uno posterior en la cara dorsal del piramidal.
* Ligamento Colateral radial: Solido y elástico. Va de la apófisis estiloides del radio hasta eel lado anterolateral del hueso escafoides
* Ligamento radioescafolunar: Nace en la incisura radioescafolunar anterior y se dirige hacia abajo y atrás hasta llegar a la línea escafolunar.

Sinovial
Tapiza la cara profunda de lacapsula en toda su extensión. La articulación radiocarpiana es superficial por su cara dorsal y profunda por su cara plamar. Las partes lateral y medial son superficiales y están protegidas por las apófisis estiloides. Cabe recalcar que al momento de abordar, la cara dorsal es ideal por lo que por aquí se ingresa mas fácilmente a esta articulación.

Articulaciones del carpo
De estas podemosdistinguir:
* Articulaciones de los huesos del carpo entre sí.
* Articulaciones entre la primera y la segunda fila.
Articulaciones de los huesos del carpo entre si.
En la primera fila encontramos al escafoides con el semilunar de ahí el piramidal y luego el pisiforme.
En la segunda fila tenemos al trapecio, al trapezoide, con este el hueso grande y luego el ganchoso.
Las superficies encontacto son en sentido transversal, bastante planas y oblicuas lo que le da al macizo carpiano articulado su forma cóncava hacia adelante. Estos huesos están unidos por capsulas propias reforzadas por ligamentos palmares y dorsales, asi como por ligamentos interóseos.
La articulación pisipiramidal es una articulación propia y no presenta ligamento interóseo. La descripción seria:
* Un...
tracking img