Huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA N° 09

ALTERNATIVAS NUTRICIONALES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTRÉS CALÓRICO EN POLLOS DE ENGORDE

Vasco de Basilio
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal, Maracay.

vascodebasilio@hotmail.com

Maracaibo, septiembre de 2008

156 DE BASILIO I. INTRODUCCIÓN

El estrés calórico en pollos de engorde es el tema fundamentalde esta conferencia, donde intentaremos cubrir algunos aspectos básicos de la homeotermia y la fisiología de los pollos, además de establecer algunos mecanismos de medida del estrés y algunas pautas de manejo que permitan aumentar la capacidad de las aves para afrontar los problemas de calor en nuestros sistemas de producción venezolanos y de otras regiones del mundo. Este trabajo es el resultadode un trabajo en equipo donde han participado Investigadores de la Facultad de Ciencias veterinarias (Mario Rossini, Héctor Zerpa, Jesús Rojas, Tonny Chacon), investigadores del INIA (Ingrid Oliveros), Estudiantes del Postgrado en Producción Animal (Yrina Colina, Carlos Lozano y Marcos Pérez), del Postgrado en Medicina Veterinaria (Arnaldo Risso, Simón Comerma), estudiantes del pregrado (ChralyFarfan, Fabiana Bolívar, Yezzika González, Rafael Varela, Miguelanguel Rivero, Ruben López, Gorge Mayorga, soriana).

II. IMPORTANCIA DEL STRESS TÉRMICO CRÓNICO Y AGUDO (GOLPES DE CALOR) SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE AVES A NIVEL NACIONAL 1. Ubicación de las granjas comerciales. El manual de producción de un híbrido comercial denominado Cobb, refiere que las TA(temperatura ambiente) óptimas de crianza son: Primeras 24 horas 2932 ºC, luego mencionan 18-21 ºC como temperatura óptima de cría, no se reportan más detalles en relación a la TA y mucho menos en relación a la humedad. El 60% de los pollos de engorde y el 70% de las granjas de ponedoras en Venezuela, están ubicadas en los estado Aragua y Zulia, y estos tienen TA promedios de 30 y 32 ºC respectivamente.Podemos afirmar que además de la dependencia del extranjero del 100 % en la genética y 75-80 % en las materias

157 ALTERNATIVAS NUTRICIONALES – ESTRÉS CALÓRICO primas, el factor más importante para hacer competitiva la Avicultura Venezolana a nivel mundial es el stress térmico.

2. Caracterización climática en granjas comerciales. Estudios realizados por Oliveros et al. (2000) señalan que lacaracterización del índice de confort THI (TA + HR) en granjas comerciales arrojo condiciones térmicas estresantes para animales en galpones ubicados a 700 msnm donde las condiciones de confort dispensadas por las instalaciones afectaron el peso vivo de los pollos en las diferentes alturas reportando diferencias en peso al matadero de 10,5% para los 700 msnm con respecto a las condicionesmedianamente confortables de 950 msnm. Actualmente caracterizaciones térmicas realizadas en granjas de la región central del país indicaron que las instalaciones a las 6 a.m. presentaron condiciones de confort normal (THI 30 ºC por tiempos prolongados). En este nivel el ave permanece casi inmóvil, su ritmo respiratorio aumenta en una primera fase, luego lo disminuye a medida que el ave se acuesta con elcuello estirado en la cama y finalmente muere. La muerte se ha observado con varias características: un salto repentino y caída con las patas elevadas, una ligera convulsión con estiramiento de cuello y patas, un cese de actividad sin cambio alguno de la posición acostado sobre la cama.

170 DE BASILIO

Figura 3. Repartición de las perdidas de calor, temperatura corporal y nivel dehiperventilación, en pollos sometidos a tres niveles de estrés térmico.

171 ALTERNATIVAS NUTRICIONALES – ESTRÉS CALÓRICO VI. ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS TÉRMICO EN AVES. 1. Estrategias nutricionales y manejo de la alimentación 1.1. Estrategias nutricionales:

Dos ideas lógicas han sido desarrolladas: •

Sustituir calorías (en energía metabolizable) de carbohidratos por calorías de...
tracking img