Motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Día del Maestro Ecuatoriano |

José Benigno Carrión M.

El 13 de abril, es día grande, es día del Maestro Ecuatoriano. En las figuras excelsas de Juan Montalvo, González Suárez, y Luis Felipe Borja, los tres grandes maestros como por antonomasia se les llama, se rinde pleito homenaje al forjador, al conductor de la niñez y la juventud ecuatorianas.

En verdad, en estas cuartillas queescribimos en homenaje al Maestro, no queremos incidir en un lugar común, en una exaltación romántica, en un ditirambo almibarado, en una fraseología engolada, que cada vez tiene menor valor por su falta de sinceridad y lo que es más grave no responde a la realidad de los hechos. Porque si hemos de afirmar que los auténticos, los verdaderos maestros se merecen nuestro eterno reconocimiento yadmiración, tampoco se puede soslayar que algunos se incorporan al magisterio sin la mística, sin la vocación ni entrega que se requiere para tan arduo y difícil apostolado. Sin embargo, no cabe mirar el problema parcialmente. Debemos puntualizar que los gobiernos poco o nada se han preocupado de enaltecer y dignificar la noble tarea de la educación. Siempre se miró al Maestro en forma peyorativa,quien debía morirse de hambre legalmente, un jornalero al destajo de la educación. Las conquistas se las ha ganado el magisterio en las calles, luchando con uñas, colmillos y dientes, muchas veces con el sacrificio y con la sangre de no pocos compañeros. Nunca se le ha dado la importancia que se merece, pagándole una renta, que le permita vivir digna, decentemente; y no se vea obligado a buscartrabajo en otras instituciones para balancear su presupuesto familiar.

Pero si bien cabe señalar que la crisis que se refleja en otras profesiones también tiene asidero en el magisterio propia de la sociedad de consumo que vivimos. El magisterio es una profesión como cualquier otra, que permite vivir, cubrir algunas necesidades, fundamentales. No tiene la aureola, el prestigio, que en otros paísesrodea al Maestro. Y lo más sensible que la excelencia del Maestro se va perdiendo cuando en determinados gobiernos, de los cuales no quiero acordarme, se ha cotizado, se ha puesto precio, por un cargo de profesor, por un ascenso, por un cambio. Los méritos nada pesan, nada valen, las virtudes por extraño que parezcan, resultan una carga y eso quedó para los ingenuos, para los inocentes, creer oesperar en los concursos de merecimientos. Pero tampoco queremos atacar con palo de ciego. Hay excepciones, hay personeros, de conducta impoluta y rectilínea.

Pero no podíamos, sin pecar de injustos, dejar de reconocer que hay maestros que por su solvencia moral e intelectual, por su entrega generosa al apostolado de la educación merecen en este mes de abril, les hagamos llegar un himno sonoro yvibrante de la niñez, de la juventud de nuestra ciudad y provincia, en reconocimiento a su noble, altruista y fecunda labor en beneficio de la Patria. |
Día del maestro ecuatoriano
Autor
jueves, 05 de abril de 2007
Modificado el jueves, 05 de abril de 2007
EDITORIAL
13 de abril: día del maestro ecuatoriano.
El 13 de abril es el día del maestro ecuatoriano. En esta fecha se rinde homenaje derespeto y gratitud a quienes han
seguido una vocación de apóstoles de la niñez y la juventud. Es un reconocimiento a la dedicación de toda una vida al
cultivo de las almas infantiles y juveniles. ¿Quién no recuerda con cariño a sus maestros?
Desde las épocas más remotas, la educación ha sido considerada en todas las sociedades como una luz que se
enciende contra la ignorancia, como un motor deprogreso, como un modelador de la sociedad. Hemos llegado ahora a
la “era del conocimiento”. A pesar del analfabetismo existente y del retraso educativo, no puede negarse
los adelantos que ha realizado la humanidad para llegar a todas partes con la educación. El orbe se ha convertido en una
aldea y nunca antes se ha tenido la oportunidad de conocer al instante lo que...
tracking img