Hugo munsterberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Indice……………………………………………………………………………2
Introducción…………………………………………………………………..3
Desarrollo………………………………………………………………………4
Conclusiones…………………………………………………………………7
Bibliografía……………………………………………………………………8

Introducción:

Este informe consistía en hacer una revisión bibliográfica y a partir de ello elegir a alguna persona que a mi parecer haya influido en la psicología.
Para realizareste informé, revisé bibliografía sobre distintas áreas de la psicología que llamaban la atención como psicología de la personalidad, psicopatologías y psicología forense, me concentré en esta última, de la que destaqué a un personaje que se me hacía desconocido: Hugo Münsterberg por el gran aporte que había hecho como precursor de la psicología forense
En el desarrollo de este informe resumiré suvida en una biografía y me explayaré más sobre sus aportes y el porqué de mi elección.

Desarrollo:

Hugo Münsterberg nació en Danzig, Alemania el 1 de Junio de 1863. En 1882 comenzó su vida universitaria en La Universidad de Ginebra, donde pasó el primer semestre perfeccionando lengua y literatura francesa. Ese mismo año comenzó sus estudios de Psicología Social en la Universidad deLeipzig, que terminó cambiando por Medicina. Luego de asistir a conferencias de Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental, se convirtió en su discípulo en el laboratorio Psicológico de Leipzing en 1883.
Obtuvo sus doctorados de Psicología y Medicina en 1885 y 1887 respectivamente. En 1891 asistió al Primer Congreso Internacional de Psicología en París, donde conoció a William James,fundador de la psicología funcional, quién terminó invitándolo a hacerse cargo del laboratorio psicológico de la Universidad de Harvard donde permaneció hasta su muerte.
En 1898 fue elegido presidente de la American Psychological Associaton (APA) que lo llevó a impartir conferencias por todo el país y en 1903 fundó un laboratorio especializado en psicología experimental.
Con la llegada de la IGuerra mundial comenzaron los problemas de Münsterberg, pues se produjo una gran separación entre los psicólogos alemanes y estadounidenses, y naturalmente, como su origen era Alemán, se puso del lado de su país, publicando libros y artículos donde mostraba su apoyo a las acciones de éste en la guerra y ganándose la reprobación de la psicología estadounidense.
Hugo Münsterberg murió en 1916, en mediode la primera guerra mundial, razón por la cual fue prácticamente olvidado y no se produjeron los debidos reconocimientos a su labor, porque, de hecho, fue su hija quien recopiló su obra y escribió su biografía.

Creo que fue injusto el trato dado a Hugo Münsterberg en su época pues, a pesar de sus pensamientos políticos, fue una gran influencia en el mundo de la psicología, no solo en elestadounidense. A él le preocupó algo muy importante, la aplicación de los conocimientos de la psicología en la vida diaria, o sea, cómo podían ser llevados conceptos y teorías de la psicología a la práctica, no por nada se le llama el padre de la psicología aplicada.
El propuso que la psicología podía ser llevada a diversas áreas, como la industrial, donde en su libro “psicología y eficienciaindustrial” sostuvo que la personalidad y habilidades de un individuo podrían hacer que éste sea más eficiente en determinados cargos, puesto que era la mejor forma de aumentar la motivación, rendimiento y estabilidad en el trabajo. Este libro fue uno de los primeros en la Psicología Industrial y algunas de sus ideas siguen usándose en la actualidad, ya que por ejemplo, la aseveración anterior, originólas pruebas de selección de personal.
Me parecieron muy relevantes sus aportes a lo que posteriormente sería la psicología forense, puesto que es un área muy importante de la psicología ya que la lleva a algo más macro, más social y de alguna manera más práctico. Él creía que había una necesidad imperante por una especialización que ayudara a entender los aspectos psicológicos de la conducta...
tracking img