Hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Escuela Educación Diferencial

“Investigación cuantitativa en el contexto de la Educación Diferencial”

Nombres: Cindy SáezDaniela López
Rudy San Martin
Profesor: Daniel San Martin.

Temuco, 27, noviembre, 2009
Ινϖεστιγαχιον χυαντιτατιϖα εν ελ χοντεξτο δε λα Εδυχαχιον
Διφερενχιαλ
Antecedentes históricos acerca de la necesidad de investigar en el ser humanoDesde hace muchas décadas la investigación a tomado un peso muy importante para la sociedad de hoy en día, buscar y descubrir cosas nuevas nos a llevado a investigar todo o casi lo que nos rodea. Los seres humanos investigan frecuentemente por ejemplo: cuando los amigos se enojan, buscan investigar las razones, cuando nos interesa un personaje histórico, investigamos como vivió y murió, etc,es algo que hacemos de pequeños. Cuando hablamos de investigación debemos recordar que la investigación; es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". También podemos decir que investigación es comoun enlace de culturas.
La investigación sea de cualquier tipo debe ser rigurosa, organizada y cuidadosamente llevada a cabo, es decir, Una investigación se caracteriza por ser un proceso: Sistemático; a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientosa los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresionessubjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Desde la segunda mitad del siglo XX hemos descubierto y dado a conocer dos corrientes muy profundas e importantes para la investigación: investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, es en esta última donde ahondaremos. Lainvestigación cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Resultados y antecedentes de la Investigación en el área dela Educación Especial.
Si ahondamos en temas educacionales podemos mencionar y relacionar la investigación cuantitativa con la educación, más bien en la educación diferencial o niños con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales como se les llama hoy en día. En el afán por garantizar la igualdad de oportunidades se ve la necesidad de prestar mayos atención a los niñosque no progresen adecuadamente , y se piensa en diversas formas de enseñanza correctiva, incluida la organización de clases especiales regulares o anexos de las mismas.
Durante la década de los 70 y los 80 la forma predominante de organizar la educación especial en muchos países del mundo fue la creación de escuelas especiales separadas de las ordinarias. En los principios de los 90,...
tracking img