Asimilación de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS
El concepto, es el elemento lógico central en la construcción del conocimiento, por lo tanto, es una forma de razonamiento lógico, reflejo de las propiedades y nexos internos, esenciales y determinantes en la captación intelectual de los objetos. Regulado por leyes, entre los objetos del mundo material y la interpretaciónideal. Por tanto, es uno de los componentesdeterminantes del saber básico de toda disciplina científica, tecnológica o humanística. El concepto es resultado de la captación intelectual de las características esenciales de un objeto. Ellos no afirman ni niegan, sólo designan objetos del mundo ideal o real. Es por medio de él que el hombre conoce el mundo, lo interpreta y se lo apropia.
Se denomina pensamientoconceptual, a la serie deoperaciones intelectuales y estrategias que el sujeto ejecuta para la aprehensión de las características esenciales o definitorias de los objetos. Por el contrario, la noción, -que es una operación también intelectual pero dual- no es precisa y no incluye ni hace referencia a la esencia del objeto. La conceptualización, es por tanto, un procesológico por el cual la mente humana elabora conceptos quesirven para identificar los objetos o fenómenos de la realidad real o ideal. En tal sentido conceptuar es ir más allá de la noción, es comprender, captar la esencia, lo invariable de las cosas.
Históricamente el pensamiento conceptual surge en el período en que hacen aparición las relaciones gentilicias en la sociedad, cuando se han desarrollado los diferentes sistemasde vida social y la producción.Sobre este desarrollo surgen las primeras actividades de análisis y síntesis de la conciencia humana, formas que son necesarias para que se formen en primera instancia las nociones y a continuación los conceptos.
Los primeros conceptos eran difusos e indivisos, se confundían con las nociones generales. No cabe la menor duda, de que en esta primera etapa no había un proceso de comprensión enforma consciente, pero sí un proceso orientado a solucionar en forma más independiente la relación hombre naturaleza. Es indudable que este fue el inicio de la actividad analítica y sintetizadora que facilitó dicha relación.
El desarrollo del lenguaje, del pensamiento y el nexo orgánico entre el concepto y la proposición facilitan el surgimiento del pensamiento científico. Los primeros rudimentos dela ciencia se dan en Egipto en las antiguas sociedadesesclavistas, quienes crearon el primer calendario del mundo, en el que el año tenía trescientos sesenta y cinco días y doce meses de treinta días, lo que confirma la elaboración de conceptos en referencia al tiempo que representa una de las categorías más complejas en el pensamiento humano. También alcanzaron notables conceptos para eldesarrollo de las matemáticas, la geometría y el álgebra. Al igual que ellos, otras culturas también desarrollaron notables conceptos científicos en el mundo antiguo.
El hombre es un individuocapaz de comprender las condiciones de su propia existencia y ser consciente de los fines que persiguen sus actos, gracias a su capacidad de conceptualizar. El concepto como forma, ente lógico, reflejo ymanifestación de la esencia de la verdad, determina también el pensamiento del propio hombre relativizando su propia comprensión.
Los textos son vehículizadores de conceptos, por lo tanto, no es posible comprenderlos sin tener claro su significación. La época actual es totalmente alfabetizada y casi todo el saber humano está expresado en libroen los que se encuentran cantidades millonarias de conceptos.Se puede decir que la fortaleza de una cultura depende del grado de conceptualización y que la civilización es su mayor manifestación.
La lógicasurge cuando se cuantifica un concepto, porque en todo concepto siempre vamos a encontrar un número de notas o características predicables que lo determinan y que impiden que se le confunda con otro y perturben su comprensión.
El concepto científico es...
tracking img