huhuhu

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013

Universidad Diego Portales
Facultad de Comunicación y Letras
Escuela de Periodismo
Cátedra de Historia Contemporánea




Taller de Historia
“Carta de Santiago Arcos a Francisco Bilbao”





Profesor: Hernán Venegas
Ayudante: Diego Morales
Alumno: Sebastián Gárate
En el análisis de Santiago Arcos se advierte una búsqueda racional y sociológica de cambio político, social yeconómico en Chile de 1850. En su mirada ¿Por qué motivos las reformas políticas que propiciaba, requerían de cambios sociales sustantivos para hacer duradero un nuevo modelo?, ¿Y qué buscaba promover en el largo plazo?
Para Santiago Arcos, Chile en el periodo que corresponde al año de 1850, se dividía en tres sectores. Entre estos tres se encuentras: los ricos, los pobres y los extranjeros. LosRicos y Pobres, eran los que más conflicto tenían entre ellos, ya que los carentes de bienes (pobres) eran sometidos en el ámbito laboral y social por los de la clase alta, además no tenían derechos que los ciudadanos deberían tener por el simple hecho de ser persona.
La política y sociedad en general, se encontraba bajo el poder de los ricos, en donde este sector, luego de malos entendidos ydesacuerdo de opiniones, se dividió en dos partidos, estos fueron los pipiolos, correspondientes a los liberales; y los pelucones, que hacían referencia a los más conservadores. Lo que los hacía distintos a cada uno de estos partidos eran las formas de hacer política y los ideales que cada uno representaba, pero se debe destaca que ambos aun así eran pertenecientes a los ricos y los dueños de lastierras.
Los pelucones estaban al poder y no querían cambios políticos ni sociales, querían mantener el país que llevaban en el estado que lo tenían, por la simple razón que ellos gobernaban y hacían de las leyes lo mejor para su conveniencia. En la otra vereda, los pipiolos, querían, pedían, exigían y luchaban por cambios, ansiaban llegar al poder para llevar y realizar sus tan ansiadasaspiraciones y anhelos para ayudar a la sociedad civil.
La política necesitaba de cambios, no podía seguir todo en manos de la aristocracia Chilena, ya que gobernaba menos de un décimo de la población, correspondiente a 100 mil personas aproximadamente. Se requería de un cambio más allá de la política, sino que también un cambio social para mejorar la calidad de vida y progreso de las personas.
Lospobres, por lo general siempre fueron los más abusados, cumpliendo roles como soldados, trabajadores agrícolas, peones, que muchas veces votaban pero por el candidato que les imponía su amo, estos no tenían voz en el ámbito político. El sector de la pirámide social más bajo (pobres), no conocía o no tenía clara la participación social pública, no porque ellos no quisieran, sino que porque no les dabanla oportunidad. Chile debía cambiar, y los liberales estaban dispuestos a hacerlo, pero necesitaban la ayuda de los pobres, los ignorantes, los excluidos. El poder no podía estar solo en manos de un estrato social, y sobre todo, si ese estrato correspondía al que tenían menos personas en sus filas, como lo es el caso de los ricos, con sus 100 mil ciudadanos, versus el millón cuatrocientos milpobres.
Los pobres merecían ser considerados en las bases políticas, merecían derechos, una participación más protagonista en su país, ellos eran los llamados a cambiar la estructura de Chile, ellos eran los elegidos para sacarle la voz a los dormidos. Los liberales buscaban una revolución social, la que solo se podía lograr con cambios sociales que estuviera subordinadas y bajos reformas políticas,como por ejemplo: la reforma agraria, que le otorgara territorio a campesinos y peones para que así estos pudieran surgir; educación para todos, otorgando sabiduría y disminuyendo la ignorancia; ley de jubilación, etc. Todos estos cambios sólo eran posibles bajo una concepción de igualdad en la sociedad, o sea, que todos fuesen uno, en donde no existieran pobres, ricos, ni leyes excluyentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu
  • Huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS