Huhuhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION

Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y expost (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es deun año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

PROCESO DE EVALUACION

1. Criterios de evaluación
* Disponibilidadde uno o varios profesores que asuman las funciones de bibliotecario con dedicación horaria suficiente.
* Modificaciones y mejoras que se produzcan en las infraestructuras y en el mobiliario de la biblioteca.
* Incorporación a la biblioteca, para realizar su inventario y catalogación, de todos los recursos del centro (bibliográficos, audiovisuales, informáticos,...) con independencia desu ubicación física.
* Funcionamiento y utilidad del programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y de usuarios.
* Organización y disponibilidad de los documentos tanto para alumnos como para profesores.
* Nivel de formación de usuarios y capacidad de alumnos y profesores para localizar y utilizar los documentos de la biblioteca y de los recursosinformáticos e Internet.
* Funcionamiento y utilización de las bibliotecas de aula.
* Grado de uso de la biblioteca como centro de recursos del colegio, así como implicación en las diversas tareas de la misma.
* Desarrollo del programa de actividades de animación a la lectura. Mejoras del hábito lector producidas en los alumnos.
* Nivel de utilización, y consecuencias en el proceso deenseñanza-aprendizaje, de las nuevas tecnologías de la información.
* Nivel global de funcionamiento del proyecto en su conjunto y continuación del mismo o modificaciones para el curso siguiente.

2. Quién evalúa el proyecto
Como un elemento más de la P.G.A., la evaluación correrá a cargo del Claustro como órgano colegiado, si bien las personas más directamente implicadas serán:
* Losprofesores y profesoras que participamos en el Proyecto Atenea.
* El profesor coordinador del Proyecto Atenea en el Centro, como responsable de todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.
* El profesor bibliotecario como responsable del funcionamiento de la biblioteca y como coordinador de las actividades que se desarrollen en torno al uso de los recursos bibliográficos yde animación a la lectura.

3. Cómo se evalúa el proyecto
A través del registro y análisis que los profesores en general y el bibliotecario en particular hagan de cada una de las actividades realizadas. Periódicamente el equipo de profesores implicados en el proyecto se reunirán para hacer una puesta en común de dicha evaluación.
Los instrumentos serán los siguiente:
* Observación yregistro de los procesos y de los resultados obtenidos.
* Encuestas o cuestionarios.

4. Cuándo se evalúa el proyecto
* La evaluación tendrá un carácter continuo. De forma permanente se anotarán los datos registrados durante la realización de cualquier actividad.
* Trimestralmente, dentro del proceso de evaluación de la P.G.A., se hará el análisis global del desarrollo del...
tracking img