Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huicholes
son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra MadreOccidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango yZacatecas.
Los wixáricas hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamenteemparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del árealingüística mesoamericana.
vestimenta
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta de un solo color o con bordado, naguas interiores y exteriores, con un mantofloreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.
Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de lasmangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores, llevan bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición socialy económica de quien las porta, usan sombreros de palma llamados rupureros con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad quese coloca sobre los hombros.

Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todos ellos descendientes del sol, "Tau".Amuletos (ojo de dios)
Los adornos en el atavío tradicional de los huicholes tienen un propósito reivindicativo de su etnia, de su cultura y de su religión y una intenciónprotectora de contenido mágico.
Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit
tracking img