Exclusion

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CONTEXTUALIZACION

Factores y mecanismos generadores de exclusión
Una persona que está, sin hogar se da como resultado de un proceso de relación entre el “tiempo” de vida en la calle y diferentegrado de desocialización que suelen experimentar y que producen las progresivas rupturas de los vectores de la integración social que son llamados:
-Vector económico (pobreza)
-Vector relacional(aislamiento de familia y amigos)
-Vector del sentido de la vida (ilusiones, metas pérdida, impotencia…)
Y es que la Exclusión social no acontece sólo en las periferias, sino en el centro mismo de laorganización social y debe entenderse en contraste con la inclusión social que posibilita el acceso al sistema social por el que se incorpora la población a los distintos sistemas funcionales ybeneficios sociales que ofrece la sociedad.

1- Vector económico; Son las estructuras de poder: financieros, económicos, políticos, etc. los que configuran nuestro entorno excluyente y excluido, queadquiere distintas fases y actúan de espejos trasmitiéndonos imágenes diversas, presentes en nuestra realidad inmediata y lejana. La Exclusión es una cuestión social, enraizada en la estructura y dinámicasocial general. Lo más destacado sería:
- la salida del mercado laboral, empleo precario, sumergido, paro etc... es decisiva para generar la exclusión social, puesto que toda la organización socialse asienta sobre la centralidad del trabajo;
- desequilibrio en la distribución de la renta que intensifica el empobrecimiento
- desprotección social al quedar fuera de la estructura socialnormalizada que está vinculada básicamente al trabajo.

2- Vector relacional; aparecen en gran medida disgregados, fragmentados, atomizados, de modo que fragilizan las solidaridades de proximidad.
Haypersonas que se han visto descolgadas tanto de sus redes naturales como de los mecanismos de protección general y se ven cada vez más desprovistas y vulnerables.
Es el segundo factor que genera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusión
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS