Hules de polisulfuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES Y DESCRIPCIÓN
Los polisulfuros son materiales elásticos para impresiones, y son elastómeros no acuosos. También estos materiales tienen en que los grupos funcionales de donde se obtienen son polímeros de bajo peso molecular, por lo que su consistencia es la de un líquido poco viscoso; consistencia que varía según la cantidad de material de carga que se les agregue. Por elproceso de quimiopolimerizacion adquieren características de sólidos amorfos elásticos, en los que no interviene el agua en ningún momento; de por ello se clasifican como elastómeros no acuosos para impresión, que se usan en casos de áreas retentivas, desde un diente hasta toda una arcada, o proceso desdentados, donde la precisión es fundamental. También son denominados mercaptanos debido a lapresencia de grupos mercaptanos (SH) en la cadena del polímero. De igual manera se les conoció de la Compañía que primero los patentó.
La consistencia está en función directa de la cantidad de materiales de relleno o carga que tengan y del peso molecular del polímero funcional.
El fenómeno de polimerización se en los hules de polisulfuro con desprendimiento de agua. Se debe de tener en cuenta que lamagnitud de l cambio dimensional de los compuestos poliméricos es directamente proporcional a la cantidad de material empleado.

NORMA CORRESPONDIENTE
La norma 19 de la ADA es la que define tanto los alcances y propiedades que deben tener los elastómeros no acuosos, como las indicaciones que el fabricante debe proveer al cirujano dentista.

CLASIFICACIÓN
Los polisulfuros se clasifican en:-De cuerpo liviano o inyección
-De cuerpo regular
-De cuerpo pesado para cubeta

COMPOSICIÓN
Grupo funcional: polisulfuro
Material de carga: Activador:
*Oxido de zinc *Peróxido o hidróxido de cobre
*Oxido de titanio
*Sílice

Basado en Dioxido de plomo
PASTA BASE PASTA ACELERADORA
Polisulfuro80 Dióxido de plomo 30
Relleno 12-50 Azufre 1-4
Dióxido de titanio Ftalato de dibutilo 17
Sulfuro de zinc Ácido esteárico
Sílice
Plastificante17
Ftalato de dibutilo
Pigmentos

Función de cada componente:
Polisulfuro: es la base fundamental, tiene bajo peso molecular y se caracteriza por la presencia de grupos reactivos mercaptanos
Relleno: se utiliza para darle consistencia.
Acelerador: se han utilizado res tipos de aceleradores: unos productos usan dióxido o peróxido de plomo en polvo, debido a que esteperóxido inorgánico puede reactivarse rápidamente a temperatura ambiente y la reacción de curado se mantiene por un tiempo más largo que otros peróxidos.
Azufre: para facilitar la polimerización de los polisulfuros, se les agrega como agente promotor que facilita la reacción química y ácido esteárico para ayudar la polimerización.
Ftalato de dibutilo. Se usa como plastificante

REACCIÓN QUÍMICALa reacción química de ests materiales se hace entre el mercaptano o pasta base y el dióxido de plomo o acelerador, para dar un polisulfuro por oxidación de los grupos (S), más sulfuro de plomo y agua.
Polisulfuro + Dióxido de plomo Polisulfuro + Sulfuro de plomo + agua
(base) (acelerador) (material totalmente polimerizado)

PROPIEDADESFÍSICO-QUÍMICAS

Tomando en cuenta que con este producto se puede obtener modelos mas fieles y exactos, es necesario conocer sus propiedades físico-químicas y mecánicas específicas.

1. Durante el tiempo de trabajo presentan el fenómeno de tixotropismo (gana fluidez al aplicarles carga)
2. Todos los polímeros se contraen en la polimerización, tanto menos más material de carga contengan.
3. Los...
tracking img