Hullas Bituminosas

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 8 de abril de 2016
Hullas bituminosas (carbón térmico)
La hulla es una roca sedimentaria orgánica, un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85 por ciento de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Surge como resultado de ladescomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años. Es el tipo de carbón más abundante. Presenta mayor proporción de carbono, menor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico Hay tresvariedades: Hulla grasa, antiguamente al destilarla se obtenía gas de alumbrado. Hulla magra o seca, que se emplea como combustible. Su aspecto presenta bandas mate.Hulla semi-seca que se emplea en la producción de alimentos para cabras u otros animales Subproductos Tipos de carbón En su orden de desarrollo metamórfico son: lignito, hulla sub-bituminosa, hulla bituminosa y antracita. La “turba” es laprimera fase del proceso de hullificación, que es en el que ocurre un incremento gradual de contenido de carbono del material orgánico fósil, con el consecuente descenso en el contenido del oxígeno. Clasificación se clasifica por rangos conforme a su grado de metamorfismo o alteración progresiva en serie natural que va de lignito a antracita.
Usos del carbón
El carbón tiene muchos usosimportantes en todo el mundo. Los usos más importantes son la producción de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y otros procesos industriales, así como combustible líquido.
Importancia y uso del carbón en la electricidad.
El acceso a la energía, y especialmente a la Electricidad, es una fuerza impulsora del desarrollo económico y social. Fiable y asequible a laelectricidad resulta esencial para mejorar la salud pública, proporcionar servicios de información educación moderna, y evitar que la gente deba dedicarse a trabajos de subsistencia, como conseguir combustible.
Carbón en la producción de hierro y acero.
El carbones esencial para la producción de hierro yacero; cercadel64%de la producción de acero en todo el mundo proviene del hierro fundido en altos hornos que utilizan carbón. La producción mundial de acero crudo fue de 965millones de toneladas en2003, utilizando cerca de 543Mt de carbón. En los altos hornos se utiliza mineral de hierro coque (extraído de los carbones de coque) y pequeñas cantidades de piedra caliza. Algunos hornos utilizan carbóntérmico, más barato, conocido como carbón pulverizado (PCI), con el objetivo de reducir costes.
Cemento y carbón
El cemento se logra mediante una mezcla de carbonato cálcico (generalmente piedra caliza), silicio, óxido férrico y alúmina. Un horno de alta temperatura, normalmente alimentado con carbón, calienta las materias primas hasta su fundición parcial a 1.450°C transformándolas química yfísicamente en una sustancia denominada “Clinker”. Este material gris en forma de guijarro consta de compuestos especiales que cemento su capacidad de unión. El Clinker se mezcla con yeso y tierra hasta formar un polvo ­no para producir cemento. El carbón se utiliza como fuente de energía para la producción de cemento. Se necesitan grandes cantidades de energía para producir cemento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hulla
  • Hull
  • hullida
  • Materiales bituminosos
  • La Teoría De Hull
  • Materiales bituminosos
  • Mesclas Bituminosas
  • materiales bituminosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS