Humanismo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesión médica parte de la comprensión del hombre como un ente biopsicosocial, es su centro de atención, y tiene como concepción filosófica al humanismo, además constituye una exigencia de la práctica médica.
La aparición del pensamiento axiológico producto de la dinámica del desarrollo de la sociedad, permite la interpretación axiológica de las cuestiones esenciales de la profesiónmédica.
El en la oleada de humanismo El Renacimiento fue la época prodigiosa de la expansión de la vida en todas sus formas. Esta inmensa transformación se produjo inicialmente en Italia desde el siglo XIV y en Europa a partir de la primera mitad del siglo XV, y conoce su apogeo durante el siglo XVI. A finales de esta centuria dejará paso a la aparición de valores culturales nuevos.
Según Burckhardt,por presentar las siguientes manifestaciones: por el nacimiento del Estado como una obra de arte, como una creación calculada y consciente busca su propio interés; por el descubrimiento del arte, de la literatura, de la filosofía de la Antigüedad; por el descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza; por el pleno desarrollo de lapersonalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana. (1)
El término Humanismo ha sido, empleado para denominar toda doctrina defienda como principio fundamental el respeto a la personalidad humana, la palabra tiene una significación histórica indudable. El Humanismo que, como diría Azorín, orienta al individuo hacia un especial apego o amora la vida, a los hombres y una de las cosas. Humanismo fue uno de los conceptos creados por los historiadores del siglo XIX para referirse a la revalorización, la investigación y la interpretación de los clásicos de la Antigüedad hicieron algunos escritores desde finales del siglo XIV hasta el primer tercio del siglo XVI. En realidad, fue la voz latina "humanista", empleada por primera vez enItalia a fines del siglo XV para designar una ONU profesor de lenguas clásicas, la dio origen al nombre de un movimiento que no sólo fue pedagógico, literario, estético,
filosófico y religioso, sino se convirtió en un modo de pensar y de vivir vertebrado en torno un principal de una idea: en el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura jaaaaaaaaaaaaa, digna sobre todas las cosasde la Tierra.
Es el uso más convencional y cotidiano, la palabra "humanismo" un menudo es empleada con el significado de una actitud positiva y abierta ante los demás seres humanos.
Entre los humanistas de la época podemos citar un Tomas Moro, hombre de familia y con claras ideas Políticas enfrentó el poder de la Monarquía absolutista Inglesa que imperaba en ese momento y no dudó en poner enjuego su vida, por sus principios éticos y su fe cristiana. Demostrándonos, ningún hombre de como solista su valentía, sino la inquebrantable fe en sus principios.
No obstante, el humanista más excelente, el más genial e influyente de todos, fue erasmo de Rotterdam (1466-1536). Él representa la síntesis de los valores del Humanismo: profundo y enciclopédico conocimiento del mundo antiguo y de lacultura clásica, agudeza en la crítica de textos, espíritu abierto, tolerante y universal, comprometido con la defensa de la dignidad humana, moralista, consejero de príncipes, cristiano profundo, sabio cosmopolita.
Si el Renacimiento sustituye un Dios por el hombre, la Ilustración va en busca de la esencia de ese hombre; pero no la esencia de ese hombre por la esencia misma, sino paradescubrirlo con derecho a la libertad y la propiedad. Y sobre esa esencia, descubrir la nueva sociedad, con su nuevo Estado, derecho y moral. Un ello contribuyó grandemente la ciencia en vínculo con la Filosofía Natural, el rico sable sociológico y el movimiento liberal; así como la ética, y en su base, el acelerado desarrollo económico y la relaciones mercantiles del capitalismo. Él ahí la esencia del...
tracking img