La profesión médica parte de la comprensión del hombre como un ente biopsicosocial, es su centro de atención, y tiene como concepción filosófica al humanismo, además constituye una exigencia de lapráctica médica.
La aparición del pensamiento axiológico producto de la dinámica del desarrollo de la sociedad, permite la interpretación axiológica de las cuestiones esenciales de la profesión médica.El en la oleada de humanismo El Renacimiento fue la época prodigiosa de la expansión de la vida en todas sus formas. Esta inmensa transformación se produjo inicialmente en Italia desde el siglo XIVy en Europa a partir de la primera mitad del siglo XV, y conoce su apogeo durante el siglo XVI. A finales de esta centuria dejará paso a la aparición de valores culturales nuevos.
Según Burckhardt,por presentar las siguientes manifestaciones: por el nacimiento del Estado como una obra de arte, como una creación calculada y consciente busca su propio interés; por el descubrimiento del arte, dela literatura, de la filosofía de la Antigüedad; por el descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza; por el pleno desarrollo de lapersonalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana. (1)
El término Humanismo ha sido, empleado para denominar toda doctrina defienda comoprincipio fundamental el respeto a la personalidad humana, la palabra tiene una significación histórica indudable. El Humanismo que, como diría Azorín, orienta al individuo hacia un especial apego o amora la vida, a los hombres y una de las cosas. Humanismo fue uno de los conceptos creados por los historiadores del siglo XIX para referirse a la revalorización, la investigación y la interpretación delos clásicos de la Antigüedad hicieron algunos escritores desde finales del siglo XIV hasta el primer tercio del siglo XVI. En realidad, fue la voz latina "humanista", empleada por primera vez en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Humanismo bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Bolivariano/2329693.html

MLA

"Humanismo bolivariano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Bolivariano/2329693.html>.

MLA 7

"Humanismo bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Bolivariano/2329693.html>.

CHICAGO

"Humanismo bolivariano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Bolivariano/2329693.html.