Humanismo Cristiano

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
SAN CRISTÓBAL - EDO. TÁCHIRA







HUMANISMO CRISTIANO
Modelosde Humanismo
Tarea TM2



Ana Luzmila Becerra Moreno
C.I. V- 19734248
Sección: EIRV1
Tutor: Lic. Néstor Pérez

San Cristóbal, 18 de marzo de 2012




Humanismo
Humanismo es una corriente de pensamiento que surge como consecuencia del contexto social en la época de conflicto y renovación que fue el paso entre laEdad Media y la Modernidad, siglos XIV y XV, en función de una nueva manera de entender al ser humano, y su relación con el mundo y sus semejantes.
Aunque la esencia del humanismo, sin embargo, viene desde la antigüedad en la época grecolatina, donde se promueve un ideal del hombre basado en la formación, por la que éste desarrolla sus facultades según su naturaleza, en el Renacimiento vivieronfilósofos que se dedicaron al tema y establecieron la concepción del humanismo.
Desde entonces, en esta filosofía se han  creado algunas corrientes que comparten lo básico, como el humanismo ilustrado, el humanismo marxista, y el humanismo cristiano.

El humanismo Ilustrado
Surge en el período histórico conocido como la Ilustración, nombre que se refiere a la época en que el pensamiento socialsalía de lo que se llamó oscurantismo, y comenzó a privar la intelectualidad, el pensamiento abierto. El humanismo recibe un buen apoyo de los filósofos.
En ese tiempo, se habla de la liberación del hombre, ante el dogmatismo y el oscurantismo que había. Se habla de la razón como arma para esclarecer y entender todo en la vida y para dirigir la acción humana. Se habla de libertad, igualdad yfraternidad como valores del hombre.

El humanismo marxista o socialista
El humanismo marxista o socialista, fue planteado en los primeros escritos de Marx, especialmente de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 en los cuales Marx expone su teoría de la alienación. Una de las características fundamentales, es el concepto de transformación social.
El humanismo marxista aspira a laliberación total del hombre. Encara al hombre dentro de su realidad y no de una manera abstracta., y señala que el hombre es un ser sumergido en la historia, un ser que vive en el tiempo y en el espacio, y en sociedad. La importancia del humanismo socialista real reside justamente en la idea de que sólo una revolución global puede poner los fundamentos de una comunidad humana auténtica.

Humanismointegral: Jaques Maritain y Emmanuel Mounier
Jacques Maritain, filósofo francés (1882-1973) propuso el llamado humanismo integral, en su ponencia de seis lecciones «Problemas espirituales y temporales de una nueva cristiandad» dictada en 1934 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, España.
El humanismo integral de Maritain concibe a la persona como fin y no como medio. Otracaracterística de su tesis, es lo comunitario, o sea, la conexión entre la persona y  el bien común, la comunidad, pero aclara que el bien común, inherente a la persona, está por encima del bien individual. El hombre debe primar los intereses comunes ante sus propios intereses.
Emmanuel Mounier, filósofo francés (1905-1950), amigo y discípulo de Maritain, creó la expresión «personalismo* cristiano»para referirse a toda doctrina que asuma la primacía de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los procesos y mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo.
Mounier fue severo crítico del totalitarismo fascista y marxista, así como del individualismo liberal. Sostiene que la persona se dimensiona según sus actos, que fundamentalmente son solamente cinco: salirse de si,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS