Humanismo Pedagógico y Contrarreforma

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Lilia Marisela Rubio Muñoz

Avance 5

HUMANISMO PEDAGÓGICO Y CONTRARREFORMA

El tema del avance cuatro comprendió hasta la Edad Media. En este trabajo estudiaremos el período del renacimiento y la ideología humanista en la educación.

En ocasiones se confunden estos dos conceptos, pero es necesario definir que el Humanismo se emplea para designar un contenido ideológico, mientrasque Renacimiento es un fenómeno global. Dicho de otra manera, el Renacimiento abarca todas las manifestaciones culturales realizadas en ese periodo con un eje Humanista.

El fin de la ideología en la Edad Media, era la salvación del hombre; mientras que en el Renacimiento, el fin es el predominio del hombre como individuo, considerado en su “yo” y en relación a lo que le rodea. El hombre es un“árbitro del mundo y de su propio destino”.

El Renacimiento representa un enfoque de vitalidad, amar a la vida y el entusiasmo. Es un conjunto de aspiraciones en donde no hay ruptura, sino renovaciones. Se considera al hombre como tal, en relación con todo lo que le interesa.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción delhombre y del mundo. El renacimiento comienza en Italia, con gran auge. Posteriormente recorre a Europa.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Los humanistas retomaron el pensamiento griego y romano, pero con de una manera “cristianizada”.

La iglesia Católica sufre un desmembramiento durante este periodo. Lo que da principiola Reforma y a la Contra Reforma.


LA REFORMA

Comenzó exactamente en el 1517 cuando Martín Lutero publicó sus 95 Tesis, una pieza muy polémica que abordaba (y criticaba) cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.

Lutero afirmó que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa y que la salvación sólo se podía adquirir únicamente por la fe en Jesucristo yno requería de la asistencia obligatoria a la Iglesia.

En cuanto a la venta de las indulgencias, que eran un modo efectivo para ganar dinero, Lutero protestó por la comercialización de las mismas, y envió en un escrito a Alberto, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo el 31 de octubre de 1517. Lutero adjuntó una copia de las controversias que para él suscitaban dichas indulgencias, lo que luego seconvirtió en las famosas 95 Tesis. Su tesis 86 era toda una declaración de intenciones: “¿Porqué no el Papa, cuya riqueza es hoy mayor que la de cualquier rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”.

Lutero colgó una copia de sus 95 Tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenburg, el mismo día que habíaredactado la carta que hoy se considera el origen de la Reforma Protestante. En un mes, sus tesis eran ya conocidas por toda Europa. La Reforma Protestante no concluyó sino hasta la Paz de Westfalia en 1648.

Siguieron a Lutero, Calvino y Ulrich Zwingli. Éste último en Suiza, casi simultáneamente que Lutero en Alemania. Después de la excomunión de Lutero, los escritos de Calvino ayudaron a impulsarel movimiento en Suiza, Escocia, Hungría, Alemania y el resto de Europa. Zwingli y Calvino fueron apoyados por los ayuntamientos de Zurich y Ginebra. Comenzaron a gestarse los grupos protestantes, como los luteranos, los calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas.

Terribles guerras religiosas se libraron durante la Reforma, que concluyeron con la Guerra de los Treinta Años. Desde1618 y hasta 1648, los seguidores católicos de los Habsburgo hicieron guerra contra los príncipes protestantes de Alemania. El período de la reforma católica en Francia terminó cuando se rompieron los lazos con los Habsburgo, y lucharon al lado de los protestantes. Ambas partes firmaron la Paz de Westfalia, concluyendo así la Reforma Protestante.

Principios de la Educación Protestante:

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo,renacimiento,reform…‡ y contrarreforma
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • humanismo pedagogico
  • Humanismo pedagogico
  • Humanismo pedagogico
  • El Humanismo Pedagógico
  • Humanismo Pedagógico
  • El Humanismo pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS