Humanismo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste la dignidad del ser humano según Pico de la Mirándola?
Trata de la superioridad del hombre sobre el resto de las creaturas. Si el hombre no tiene un puesto determinado, ni un aspecto propio, ni prerrogativa alguna, es porque debe por si mismo elegir y asumir el puesto, el aspecto y la prerrogativa que desea. El hombre no es ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal. Elhombre puede degenerar con las cosas inferiores y puede regenerarse en las cosas superiores.
Para Pico de Mirándola el hombre es el ser más alto de la creación y no depende de nada más que de él.
Explica el pensamiento utópico de Tomás Campanella.
Tenía un ideal religioso político: una republica teocrática.
En su obra _La Ciudad dl sol expone su ideal de un estado perfecto, que esgobernado por un príncipe que tiene el titulo se Sol o Metafísico, _asistido por tres príncipes colaterales Pon, Sin y Mor, es decir, protestad, sabiduría y amor, las tres piramidales de la metafísica. En este estado Campanella no admite ninguna división de clases o diferencias de dignidad entre artes Liberales y mecánicas. Todos deben trabajar repartiéndose todas las artes y fatigas( lo entiendocomo el trabajo y las responsabilidades, por así decirlo), nadie se fatigara más de cuatro horas diarias, de modo que todo el resto será aprender jugando, disputando, leyendo, enseñando, caminando y siempre con gozo.
*Quienes fueron los personajes destacados de la Reforma, cuáles* fueron los motivos del movimiento, cuales sus manifestaciones ¿Por qué surgió, en qué consistió, cuáles fueron lasconsecuencias de la Reforma? ". ¿Cuáles fueron las aportaciones de Lutero a la educación?
Erasmo de Róterdam
Martin Lutero
Renovar la conciencia cristiana mediante el retorno a las fuentes del cristianismo. Impulsar una instrucción universal con el propósito de que todos los cristianos tuvieran acceso a la lectura y estudio de las sagradas escrituras.
Erasmo rechaza los signos externosde la devoción: las letanías, las oraciones, los ayunos, las reliquias y les contrapone la autentica fe, que es para él, la caridad y la vida conforme al ejemplo de Cristo. Tradujo la biblia para que estuviera al alcance de más personas y no solo de la iglesia.
Lutero niega la validez de la tradición eclesiástica y propone acudir al propio Evangelio, _ “la justificación por medio de la fe”._Lutero reduce los sacramentos a dos: el bautismo y la eucaristía. Lutero argumentaba que la salvación no consistía en ritos y ceremonias, si no en las buenas obras de la convivencia civil, a este respecto formulo 95 tesis en protesta de la venta de “indulgencias” que se llevaban a cabo por la iglesia católica. Lutero tradujo la Biblia al alemán con la intención de que estuviera al alcance de lasociedad.
La reforma se inicia con la visión de una renovación espiritual dentro de la iglesia, motivada en gran parte por la gran carga de tradición que había dentro de la iglesia, el poder excesivo del clero, que podía decidir que hijos eran legítimos, que matrimonios tenían validez y en un caso extremo se llega a hablar que la iglesia tenía más poder que los gobiernos mismos. Otro gran motivo dela reforma es la corrupción y perversión del clero, el desapego al evangelio y como un detonante mas la venta de indulgencias, las cuales por medio de un pago eras indultado por los pecados cometidos.
Por lo anterior se propone un cambio que conduce a negar las tradiciones eclesiásticas, regresar al evangelio y a las enseñanzas de Jesús. Argumentar que la fe no se da a través de ritos yceremonias y se debe llevar a cabo en las acciones de todos los días, como buen ciudadano y como buen cristiano. Estos son a grandes rasgos los principales ideales de la reforma que se llevan a cabo como un cambio a las condiciones impuestas por la iglesia y así lograr romper el monofilo, por así decirlo, de la fe y de los medios para manifestar esta misma. En la reforma también se propone que los...
tracking img