El Humanismo Pedagógico

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1.4. El fin de la educación

El fin de la educación es alcanzar la virtud.

La educación es la que salva al hombre de la mediocridad, la que le permite formarse un espíritu noble y libre y actuar con responsabilidad en la vida social. Esta línea de pensamiento, de carácter cívico, es asumida, pero también superada por un concepto de virtud más elevado. El Humanismo no acepta debuen grado el saber que se encierra en sí mismo, la contemplación pura o la simple especulación filosófica, por elevada que sea.

El fin de la educación consiste en un estado de virtud que se alcanza mediante la sabiduría práctica. El sabio modelo al que aspira el proceso formativo es la persona que ha cultivado su inteligencia y que pone sus conocimientos y su vida al servicio del bieny de los demás hombres.

1.5. Los contenidos de la educación

1.5.1. Las buenas letras y los estudios de humanidad

La educación intelectual que propone el Humanismo se basa, desde el principio, en las buenas letras, expresión llena de significado que designa lo mejor de una tradición escrita, que ha perdurado durante siglos, pese a la incuria de los tiempos. Es otra forma dedistanciarse de la Edad Media. En las letras –los venerados textos de la Antigüedad- se encuentran la sabiduría y la belleza, la ciencia y la elocuencia que requiere una buena formación.

Dedicarse a las letras implica, por supuesto, estudiar, formarse en los studia humanitatis, otra expresión de sabor clásico que encierra el mismo significado.

1.5.2. El plan de estudios humanísticoSobre esta base se van a diseñar los planes de estudio del Humanismo que, con cierta flexibilidad y a veces con variaciones sustanciales, mantienen constante un orden en la enseñanza de las disciplinas. En general se comienza por una enseñanza elemental, en la que se aprenden los rudimientos de la lectura y la escritura, junto con la doctrina cristiana. Posteriormente se estudian lasartes liberales, primero las artes instrumentales o Trivium y después las artes o doctrinas del Quadrivium. Con esta preparación acaba la educación básica. Si el alumno tiene ingenio suficiente se formará en la Filosofía Moral, que supone también la Historia, tanto civil, como sagrada y eclesiástica. Esta es realmente la cumbre de toda esta enseñanza secundaria, el objetivo al que se enderezan lasrestantes artes y la puerta de acceso a los estudios superiores.

Los estudios de primeras letras consisten fundamentalmente en aprender a leer, escribir, contar, la doctrina cristiana y las principales oraciones. Es decir, cartilla, catecismo y ábaco, así como las primeras nociones gramaticales.





1.5.3. Los cursos gramaticales

Sin embargo, no hay un criteriounitario en lo que se refiere a la lengua. Aunque el hombre nace con el don de la palabra, ésta es arbitraria. No hay una lengua universal y el Humanismo se tiene que enfrentar al eterno dilema que esto supone. Así en unos países, entre ellos España, se piensa, con bastante lógica, que el niño debe aprender primero la lengua materna y poco a poco ir introduciéndole en el latín. De esta opinión es yael propio Nebrija y así lo recomienda en sus Introductiones latinae.

En otros países, como Francia e Italia, estos primeros estudios se realizan ya directamente en latín. Aún en este caso, tampoco hay un criterio común, ya que según algunos autores, el niño debe desde el principio estudiar el griego y el latín, las dos lenguas de la cultura. En lo que sí existe acuerdo es en lanecesidad de dominar el latín y en descargar su enseñanza de excesos técnicos.

La gramática latina comienza, pues, por la pronunciación de las palabras, el aprendizaje de las declinaciones y la conjugación de los verbos, que se confía a la memoria. Seguidamente se impartirá la gramática metódica en la que se fijan las breves reglas que conciernen a todas las partes del discurso, y a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo pedagogico
  • Humanismo Pedagógico
  • Humanismo pedagogico
  • Humanismo pedagogico
  • El Humanismo pedagógico
  • Cuestionario del humanismo pedagógico
  • MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA
  • Humanismo pedagógico a través de vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS