Humanismo te renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS CARACTERES DEL HUMANISMO Y RENACENTISMO EN LA EDAD MODERNA
Un tema de interminable discusión entre los historiadores es el humanismo y el renacentismo, puesto que estos constituyenuna ruptura neta con respecto a la época medieval o si es la culminación de un proceso de maduración de temáticas filosóficas, religiosas, sociales, económicas, etc. que ya habían surgido en elMedioevo tardío.
Indudablemente existen excelentes argumentos para sostener ambas interpretaciones; pero, más allá de la posición que se elija, ninguna reconstrucción histórica puede prescindir de laimagen que los protagonistas de aquella época tenían del propio tiempo y del significado que atribuían a sus obras. Este punto no da lugar a ambigüedades ya que la evaluación es unánime.
En efecto,todas las grandes figuras humanistas perciben que el tiempo que les ha tocado vivir es especial: un tiempo en el que la humanidad, luego del largo sueño de barbarie, retorna a sus orígenes, pasa através de un “renacimiento” entendido según la tradición mística, es decir, un “segundo nacimiento”, una renovación total que le permite recobrar la fuerza, el ímpetu que sólo es posible encontrar en elprincipio.
Por lo tanto, para la cultura del humanismo no se trata simplemente de desarrollar y completar las realizaciones de la época precedente, sino de construir un mundo y una humanidadcompletamente renovados.
Dada la importancia del tema, hablaremos sobre el humanismo y el renacimiento en la edad moderna, dirigidos a los caracteres, específicamente, del renacentismo y el humanismo.

Laépoca moderna va desde la caída del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 tambiénes la causa indirecta del descubrimiento de América (1492).
Termina en 1789 con la revolución francesa, ya que rompe la estructura del absolutismo y el sistema de estamentos. La estructura...
tracking img