Humanismo y Artes plasticas

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Archivo Departamental de la Libertad
1.-Historia:

El archivo departamental es aquel organismo que guarda demaciada información de contenido histografico desde el siglo XVI hasta nuestros tiempos.



2.-Definición:

Art.22º:
Los archivos regionales son organismos descentralizados del gobierno regional con personería jurídica de derecho público interno Antes de la creación delarchivo regional de La Libertad los documentos que constituían u patrimonio archivístico estaban en situaciones deplorables


3.- Objetivos y funciones:
a) Organizar y promover el funcionamiento de archivos regionales y
subregionales.
b) Impulsar la capacitación e investigación archivística en la región
c) Adecuar y aplicar las normas ypolíticas que emite el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos en el ámbito de su jurisdicción.
d) Planificar, dirigir y evaluar las actividades archivísticas de su jurisdicción
e) Sistematizar y uniformar la producción y administración de documentos públicos dentro del ámbito regional en concordancia con las normas nacionales.
f) Brindar un eficiente servicio de información archivísticaa la investigación científica y cultural.
g) Proponer al gobierno Regional la creación de archivos subregionales, cuando así lo requieran las Regiones y supervisar su funcionamiento.
h) Aprobar el Plan Regional de Archivos.
i) Asesorar y Supervisar la organización y funcionamiento de los archivos administrativos de las reparticiones y dependencias públicas de la Región.
j) Autorizar eltraslado total o parcial de los documentos de los archivos subregionales, con la opinión de la Comisión Técnica Regional de Archivos;

k) Autorizar la eliminación de documentos innecesarios previa opinión favorable de la Comisión Técnica Regional de Archivos y con conocimiento de la Comisión Técnica Nacional de archivos.

l) Efectuar los servicios de restauración y reprografía de losdocumentos que
custodia.


4.- Normatividad:
El archivo regional de la libertad esta normado por la Ley Nª25323 y el Decreto Supremo Nª008_92_JUS documento que le da sus funciones y objetivos, aunque como hemos visto en muchos casos la ley queda solo en papel pues si bien el artículo 26 del D. Supremo afirma que le será asignada recursos del presupuesto General de la Republicael archivo Regionales la Libertad al igual que casi todos en el país sobrevive con recursos propios


EL CABILDO DE TRUJILLO:

1.- Definición:
Fueron una suerte de municipalidades creadas para América y las Filipinas por el imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas como una adaptación de los ayuntamientos de España. El término “cabildo” proviene delatín “capitulum”que significa a la cabeza.
Era pues el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual, los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

2.- Antecedentes o Características Del Municipio:
El cabildo llega a América con la colonización de la misma.
El gobierno local estaba bajo laresponsabilidad de los Cabildos, estos poseían numerosas tareas.
Los concejales debían ser elegidos por los vecinos de la ciudad, y no podían ser reelegidos hasta después de un año; pero al contrario de lo que podríamos creer como un atisbo de democracia en el Perú colonial no lo es ; ya que vecino era el habitante de una ciudad y que disfrutaba de una encomienda dentro del término municipal, con locual vecinos eran pocos y una vez elegido deberían ser ratificados por el gobernador.
Al principio estaban compuesto exclusivamente por los españoles luego se integrarían criollos hijos de españoles nacidos en el Perú.




3.- Atribuciones de los cabildos:
El gobierno y la administración de las poblaciones
El ayuntamiento como cabildo: era un órgano deliberante y ejecutivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS