Humanizacion del espacio urbano, análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El análisis de un libro de urbanismo tiene como principal propósito ampliar el espectro de ideas y conceptos que se tienen sobre el urbanismo. Cuando los estudiantes inician las clases de urbanismo o las asignaturas relacionadas con el urbanismo tienen un punto de vista limitado de lo que abarca el estudio de los problemas de la ciudad y el urbanismo en general. A través de estaslecturas se logra entender la complejidad y el alcance que tienen esta disciplina.

La obra que se estudia en este trabajo es “La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios” (1971; Primera edición 2006,Castellano Editorial Reverte) del arquitecto danés Jan Gehl que además es catedrático de Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia danesa de BellasArtes. En su trabajo, Gehl analiza todos los aspectos de la vida social urbana desde sus raíces más primordiales y como se ven afectadas por los elementos de la vida moderna entre ellos: el uso del automóvil, los complejos residenciales de muchos pisos. También hace descripciones de la funcionalidad y fracaso de las infraestructuras como las aceras, los caminos, las plazas y la necesidad de darimportancia a la vida del peatón más que al tránsito de automóviles, a tomar en cuenta las necesidades básicas del ser humano y su convivencia en sociedad. El libro además se complementa con ejemplos visuales, gráficas y diagramas que permiten que el lector entienda mejor los temas que se desarrollan a lo largo del texto. Se incluyen también ejemplos reales de las situaciones planteadas por el autory a manera de contraste de lo que es favorable o no para la vida en sociedad dentro de las áreas urbanas.

Este escrito comprende un análisis general del libro descrito anteriormente. Se hará un resumen de los temas abordados a lo extenso de la obra y se acompañarán con opiniones personales acerca de las observaciones que presenta el autor. Se adjuntan además imágenes y diagramas paraejemplificar los puntos tratados.


La Humanización del Espacio Urbano:
La vida social entre los edificios

Para comenzar este análisis es importante aclarar qué es el espacio público. En terminó simples el espacio público es aquel en el que el ser humano o el ciudadano (en un contexto urbano) realiza actividades no primordiales; es decir, actividades que tienen que ver con su vida social. SegúnJan Gehl, el espacio público es bueno cuando en él se realizan muchas de estas actividades y se disfruta, incluso si no son actividades recreativas.

Es importante aclarar además, que el espacio público no está únicamente referido hacia las plazas, parques y paseos peatonales, También incluye las aceras, los caminos, las calles entre otras.

“Disfrutar” el espacio público tiene que ver conla percepción del ciudadano y lo que experimente en él y estás experiencias de vida social requieren la presencia de otras personas. Para alcanzar un estado de plenitud necesitamos convivir con otras personas, caminar, conversar, hacer amistades o incluso, solo con escuchar y ver otras personas se puede lograr. En base a esto, el libro plantea un esquema para el análisis de los problemas dearquitectura:
La vida socialEl espacio públicoEl edificio
Generalmente el error consiste en utilizar este esquema a la inversa en el que se piensa más en el edificio que el usuario mismo y cómo se adapta la edificación al entorno.

LA VIDA ENTRE LOS EDIFICIOS

La vida entre los edificios se basa en las actividades que realizan los ciudadanos y todas éstas se ven influenciadas por el entornofísico en que se desarrollan. Para lograr entender cómo funcionan las actividades se hace en el libro una distinción de las mismas dependiendo de su importancia para el individuo dentro del contexto de sus acciones diarias. Se pueden clasificar en:
Actividades necesarias, opcionales y sociales. En el primer caso, las actividades necesarias son aquellas que resultan casi obligatorias (ir al...
tracking img