Humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Humanización de los servicios de la Salud
Ser amable marca la diferencia
Para culminar este proceso de aprendizaje, damos inicio a la última semana. Esperamos su compromiso permanente en este proceso de crecimiento personal.
OBJETIVOS:
• Identificar debilidades en los servicios de salud en las instituciones, planteando alternativas de mejoramiento.
• Definir las características de losdiferentes tipos de clientes, para establecer el manejo adecuado de las situaciones particulares.
• Determinar momentos de verdad dentro de su quehacer, sugiriendo alternativas de mejoramiento de estos.
Tema 1 La calidad en la prestación de los servicios de salud
La Calidad es la herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquierotra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidaddel mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
La calidad humana surge de una especial combinación de orgullo y humildad. Nace del orgullo de ser lo quien somos y de lo que hacemos, y de lahumildad de reconocer que aun podemos mejorar. Más allá del eslogan, la calidad es una filosofía, una actitud, un estilo de vida. Guillermo Ballenato Prieto.
Tomado de: http://www.cop.es/colegiados/m13106/images/Art%C3%ADculoCalidad.pdf
Los servicios que se prestan en el sector de la salud, deben ser excelentes. Si un paciente dice, “tengo sed”: es bueno que usted le dé agua; muy bueno que le déagua purificada y mejor si le da agua purificada y fresca. Dar algo más de lo que se nos solicita es un criterio de excelencia, se reconoce como el valor agregado o valor añadido.
Los servicios en salud, son objetos de gran interés de la población en general. Estos servicios deben ser prestados en sentido humano, de satisfacción a la persona, con sentido de responsabilidad y dignidad. Se presta enforma individual y produce satisfacciones personales.
Úntese del paciente; tóquelo, examínelo con amor, con seguridad, y obsérvelo de la cabeza a los pies; así el paciente se siente bien atendido, como él se lo merece. Utilice un trato humano, no discrimine por dindero, raza, sexo o creencias. Todos los pacientes son iguales y merecen atención individual.
Sea discreto, respetuoso y prudentecon la información, recuerde el sigilo profesional. Usted es su confidente. Nunca mienta a un paciente, diga siempre la verdad para que ellos confíen en usted; mantenga una adecuada comunicación. La presentación personal es uno de los factores que más credibilidad da a los que prestan este servicio.
Tema 2 El servicio es asunto de todos
El servicio es un conjunto de actividades que buscanresponder a las necesidades de un cliente, en el caso de este estudio, la palabra cliente es equivalente a paciente en el sentido técnico.
Es importante tener en cuenta antes de entrar a revisar las definiciones, que el término cliente, puede despersonalizar la situación del paciente, sin embargo, usted debe tener claro cuál es el alcance del término y la aplicación en su proceso de aprendizaje.
SegúnLamb, Hair y McDaniel, “un servicio es el resultado de la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas u objetos. Los servicios se refieren a un hecho, un desempeño o un esfuerzo que no es posible poseer físicamente”
Tomado de: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/definicion-servicios.html
Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una...
tracking img