Tripanosomiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
trTripanosoma cruzi (mal de chagas)
Las tripanosomiasis son producidas por protozoos flagelados de la familia Trypanosomatidae y trasmitida por artrópodos hematófagos.
Existen dos enfermedades distintas con localizaciones geográficas diferentes, la americana y la africana.
Tripanosomiasis americana.
Es la llamada enfermedad de chagas, fue descubierta en Brasil por Carlos Chagas en 1909,durante su trabajo en la campaña antimalarica en el estado de Minas Gerais.
Esta es producida por Trypanosoma cruzi y trasmitida por insectos de la familia Reduviidae. Los parásitos infectantes salen de las deyecciones del vector y pueden introducirse al organismo a través del orificio de la picadura, heridas, o traves directamente la mucosa nasal, bucal u ocular.
La enfermedad se caracterizaclinicamente por la existencia de tres fases: Aguda, indeterminada o latente y crónica.
Agente etiológico
Existen unas formas flageladas en la sangre conocida como tripomastigotes sanguineo y otras sin flagelos dentro de las células de otros tejidos denominados amastigotes.
Estas formas flageladas de T. Cruzi se encuentran en los periodos agudos o iníciales de la infección, es alargado, fusiforme ysu tamaño es alrededor de 20micras de longitud. Posee un núcleo grande cerca de la parte central y a lo largo de su cuerpo tiene un membrana ondulante bordeada por un flagelo que se inicia en el cinetoplasmo.
El cinetoplasmo contiene el 20% aproximadamente del DNA total de parasito, el tamaño notoriamente grande del cinetoplasmo constituye una de las principales características morfológicas quelo diferencia de otras especies de tripanosomas.
Los parásitos pueden ser delgados y se considera que estas cepas son más virulentas, de formas anchas de estas se cree que son las que se desarrollan en el vector mientras que las delgadas se degeneran.
El tripomastigoste en los huésped vertebrados, tiene predilección por los macrófagos, las células del sistema retículo endotelial, tejidomuscular cardiaco, muscular estriado, muscular liso y menos frecuente en tejido nervioso.
Dentro de estas células los tripomastigotes se trasforman en amastigotes, el cual se caracteriza por ser de forma oval , multiplicarse por división binaria, medir aproximadamente 1.5 a 4 micras y no posee flagelos, estos se aglomeran dentro de las células formando nidos.
Dentro de su ciclo de vida, elparasito también adopta una forma intermedia, de tamaño un poco menor que la tripomastigote, llamada epimastigote, de aspecto fusiforme, con cinetoplasma y flagelos.
Cultivo
El más utilizado es el método de LIT ( Liver-infusion-tryptose), debido a que se puede encontrar una positividad relativamente alta, tanto en la fase aguda como en la crónica.
Otros medios son: Davis, Noeller, Packchanian, NNN(Novy-MacNeal-Nicolle) entre otros.
Vector
Existen diversos factores epidemiológicos que influyen para que exista una adecuada trasmisión
* Condiciones ecológicas en las viviendas, que favorezcan su supervivencia.
* Existencia de infección humana o de animales.
* Personas accesibles a estos insectos
Los vectores de T.Cruzi. Pertenecen al orden hemíptera y corresponden a 3 génerosde la familia Reduviidae, conocidos como triatómicos. Los géneros trasmisores de la enfermedad son: Triatoma, Rhodnius y Panstrongylus.
El tamaño de los adultos varía entre 1.5 y 3cm de longitud, el color es variable dependiendo de la especie.
Modo de trasmisión
Existen diversos modos de trasmisión:
Por vector: es el principal mecanismo de trasmisión en condiciones naturales.
Portrasfusión y trasplante de órganos, Vía placentaria.De manera accidental y vía digestiva: ingestión de carne cruda o sangre de animales infectados.
Ciclo de vida
El vector del T. cruzi es un insecto hematófago de familia Reduviidae, subfamilia de Rhodnius, triatoma y panstrongylus, conocidos popularmente como “chinches besadores” o con otros nombres como: “pitos” en Colombia, “barbeiros” en Brasil,...
tracking img