Humanizar la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIZAR LA GLOBALIZACIÓN

1.- ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Empezamos por definir la globalización misma.
Se trata de un proceso objetivo, no de una ideología, aunque haya sido utilizado por la ideología neoliberal como argumento para pretenderse como la única racionalidad posible. Y es un proceso multidimensional, no solo económico. Su expresión más determinante es lainterdependencia global de los mercados financieros, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados. Si el dinero (el de nuestros bancos y fondos de inversión, o sea, el suyo y el mío) es global, nuestra economía es global, porque nuestra economía (naturalmente capitalista, aunque sea de un capitalismo distinto)se mueve al ritmo de la inversión de capital. Y si las monedas se cotizan globalmente (porque se mueven dos billones de dólares diarios en el mercado de divisas, las 24 horas del día, durante los 365 días del año), las políticas monetarias no pueden decidirse autónomamente en los marcos nacionales.
También está globalizada la producción de bienes y servicios, en torno a redes productivas de53.000 empresas multinacionales y sus 415.000 empresas auxiliares. Estas redes emplean tan sólo a unos 200 millones de trabajadores (de los casi 3.000 millones de gentes que trabajan para vivir en todo el planeta), pero en dichas redes se genera el 30% del producto bruto global y 2/3 del comercio mundial.
Por tanto, el comercio internacional es el sector del que depende la creación deriqueza en todas las economías, pero ese comercio expresa la internacionalización del sistema productivo. También la ciencia y la tecnología están globalizadas en redes de comunicación y cooperación, estructuradas en torno a los principales centros de investigación universitarios y empresariales. Como lo está el mercado global de trabajadores altamente especializados, tecnólogos, financieros ofutbolistas, por poner ejemplos. Y las migraciones contribuyen a una globalización creciente de otros sectores de trabajadores.
Pero la globalización incluye el mundo de la comunicación, con la interpenetración y concentración de los medios de comunicación en torno a siete grandes grupos multimedia, conectados por distintas alianzas a unos pocos grupos dominantes en cada país (cuatro o cinco enEspaña, según como se cuente). Y la comunicación entre la gente también se globaliza a partir de internet (nos aproximamos a 500 millones de usuarios en el mundo y a una tasa media de penetración de un tercio de la población en la Unión Europea).
En fin, también las instituciones políticas se han globalizado a su manera, construyendo un Estado red en el que los Estados nacionales se encuentrancon instituciones supranacionales como la Unión Europea o clubes de decisión como el G-8 o instituciones de gestión como el FMI para tomar decisiones de forma conjunta.
La globalización implica obviamente fenómenos económicos, como son la globalización de los mercados, las empresas y las finanzas.
Se pueden resumir en 3 las principales causas de la actual globalización:
1. El aumento delos intercambios de servicios, mercancias e inversiones.
2. La liberalización absoluta de los mercados de capitales, y
3. La revolución de la informática y de las telecomunicaciones.

2.- DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN:

Es conveniente mencionar algunas de las dimensiones de la globalización:
1. Por lo menos en una primera impresión, la globalización parece ser principalmente unfenómeno económico. La economía y los mercados financieros operan cada día más al margen de las fronteras nacionales. El progreso tecnoeconómico en los sectores del transporte y de las telecomunicaciones ha hecho posible una nueva división internacional del trabajo, en que las empresas transnacionales van ganando importancia. La liberalización del comercio mundial promete crear más bienestar para...
tracking img